miércoles, 19 de febrero de 2014

Verguenza Reintegrativa y otros sentimientos contradictorios

Ayer hablaba de culpabilidad y como los infractores que presentan este sentimiento reinciden menos que los que presentan más vergüenza. El por qué es algo lógico porque la culpabilidad genera remordimiento y sentimiento de pesar, lo que lleva a los infractores a querer reparar, confesar el delito , pedir perdón...y cualquier otra actitud restaurativa que les pueda aliviar este sentimiento de culpabilidad. Aunque a los ojos de las víctimas lo más importante y más sanador para ellas es la responsabilización que genera la culpabilidad, el delincuente reconoce que fue él el que cometió el delito y fue su culpa.
Pero sin duda, la mezcla se sentimientos contradictorios para muchos infractores igual que ocurre con las víctimas es lo normal, y por eso lo esencial es que la vergüenza que sufren la mayoría de los infractores, no sea estigmatizante como ocurre en el proceso penal tradicional.
Debe darse lo que Braithwaite llamó vergüenza reintegrativa, "nada mejor que ver la vergüenza en aquellos a quienes respetamos para querer cambiar" 
Se trata de generar en los infractores una actitud transformadora y positiva, si quieren cambiar van a tener una oportunidad y van a ser ayudados, siempre que cumplan con su obligación de reparar el daño y de hacer las cosas bien, desde ese momento en adelante, reflexionando por lo mal que hicieron en el pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario