lunes, 12 de septiembre de 2022

El derecho a una muerte digna versus los derechos de las víctimas


 INTRODUCCIÓN

Hace unos días hemos podido leer esta noticia “Eugen Marin Sabau, exvigilante de seguridad que en diciembre del año pasado disparó contra cuatro personas y más tarde fue abatido por la Policía catalana, ha muerto este martes por voluntad propia y acompañado por sus familiares, en el consorcio hospitalario de Terrassa, a donde ha sido trasladado esta mañana del hospital penitenciario.

Tetrapléjico, sin una pierna y con dolores crónicos, solicitó la eutanasia, tras un largo proceso legal y de recursos judiciales. Eugen se ha convertido en el primer preso en España que muere por eutanasia, sin haber sido juzgado de los delitos que se le imputaban: cuatro intentos de homicidio, atentado a la autoridad y tenencia ilícita de armas”.

Frente al derecho a una muerte digna tras la aprobación de la ley de eutanasia en España el año pasado, estaban los derechos de sus víctimas y sobre todo sus necesidades que finalmente no se han visto atendidas. Curiosamente la magistrada descartó además un conflicto entre el derecho a la integridad física y moral, el derecho a la dignidad, el derecho a la libertad y a la autonomía personal de quien decide poner fin a su vida, frente al «derecho a un juicio justo» por parte de las víctimas.

¿DERECHO A UN JUICIO JUSTO O DERECHO A OBTENER JUSTICIA?

Este es un caso en el que se han obviado los derechos de las víctimas o más bien no se han escuchado cuáles eran las necesidades de estas personas que sufrieron los daños. Por eso, somos muchos los que opinamos que frente a la justicia tradicional que se ciñe a la estricta legalidad, no analiza el caso concreto y no individualiza la respuesta, la justicia restaurativa puede y debe actuar precisamente en casos concretos en los que el sistema tiene ciertos fallos o quizá más bien no entiende qué necesitan las víctimas, o más bien deciden qué es lo mejor para las víctimas sin escucharlas. Continua leyendo el artículo en el siguiente enlace:

https://www.lawandtrends.com/noticias/penal/el-derecho-a-una-muerte-digna-versus-los-derechos-de-las-victimas-1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario