martes, 25 de abril de 2023

Justicia restaurativa y justicia retributiva en contextos de crímenes penales internacionales


 INTRODUCCIÓN

Hace unas semanas la Corte penal internacional emitió una orden de detención contra Putin, por cargos relacionados con la supuesta deportación ilegal de niños ucranianos a Rusia. Por simbólica que pueda ser por ahora, la orden judicial señala una determinación contra la impunidad.

De hecho no serían los únicos crímenes internacionales cometidos ya que la misión tripartita de la ONU para investigar violaciones de derechos humanos en Ucrania presentó un nuevo informe sobre los abusos cometidos en el conflicto. El texto detalla crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos por las fuerzas rusas con "un brutal desprecio por la vida de los civiles".

Para contextualizar estas noticias habría que comenzar por qué son crímenes de guerra, si acudimos al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional en su artículo 8 nos dice: “La Corte tendrá competencia respecto de los crímenes de guerra en particular cuando se cometan como parte de un plan o política o como parte de la comisión en gran escala de tales crímenes.” En su apartado número dos nos da una enumeración de cuáles pueden ser estos crímenes de guerra como homicidio intencional, torturas o tratos inhumanos o degradantes etc. e incluye la deportación o el traslado ilegal, la detención ilegal. 

Continuar leyendo: https://www.lawandtrends.com/noticias/penal/justicia-restaurativa-y-justicia-retributiva-en-contextos-de-crimenes-penales-internacionales-1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario