jueves, 24 de abril de 2014

Transformando los estereotipos perpetuos en transitorios, a través de la Justicia Restaurativa

"Si tu única herramienta es un martillo, tiendes a tratar cada problema como si fuera un clavo" decía Abraham Maslow

Esta frase me parece muy interesante para ilustrar mi reflexión de hoy, cuando un infractor comete un delito automáticamente queda etiquetado y estigmatizado: es un delincuente. Además el sistema suele mentirles porque les dice que una vez cumplida su condena y pasado un tiempo, se cancelarán los antecedentes pero lo que no se les comenta es que el estigma, el rol de infractor va a ser casi perpetuo, por eso no es de extrañar que si la sociedad le trata así,  no sepan o no vean otro camino que continuar su carrera delictiva. Sin embargo, la justicia restaurativa ofrece una oportunidad al infractor de ser tratado diferente y de despojarse de este rol de delincuente. Le da una oportunidad de hacer las cosas bien, y si la escoge, la sociedad y su entorno lo va a ayudar. Va a poder salir de la espiral destructiva que supone el estigma de ser considerado un delincuente y además ayudará a la víctima, a la que causó un daño y a la sociedad porque podrá recuperarlo de nuevo.
Esta Justicia Restaurativa le recuerda su humanidad y que se le va a mirar por lo bueno que puede hacer en el futuro y no solo por lo que hizo en el pasado.

Es una opción para un futuro mejor en el que los estereotipos y los estigmas puedan ser removidos, el infractor dejaría de serlo si se conciencia y se responsabiliza y la víctima se despojaría también del rol de víctima. Con ello tendremos una comunidad más satisfecha y más responsable y sobre todo concienciada que el que hace algo mal, no siempre es un ser malvado y sin escrúpulos y que si le damos las opciones,  se puede transformar su vida, la de su familia, entorno e incluso la de las víctimas.

4 comentarios:

  1. Buenas tardes,
    Me parece muy acertada su reflexión para delincuentes "normales", pero no creo que sea aplicable a psicópatas. Un psicópata no se arrepiente del daño causado y representa un peligro para cualquier persona de la comunidad.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Hola Paloma, y gracias porque tu comentario es muy acertado, ojalá todo fuera tan sencillo pero precisamente los psicopatas de los que hablabas son personas que carecen de un valor restaurativo esencial, la empatía, así que en estos casos es complicadisimo ...para estos casos debería valorarse alternativas despues de la prisión como centros especializados etc porque realmente son un peligro potencial para todos nosotros....un abrazo y gracias porque agradezco mucho los comentarios.

    ResponderEliminar
  3. En mi humilde opinión, ni tan siquiera los psicópatas están fuera del alcance de la Justicia Restaurativa de alguna manera, ya que, si bien es cierto que son personas incapaces de empatizar (por los motivos que sean), me atrevo a comentar que ya se está trabajando en el campo de la psicopatía desde hace mucho tiempo la forma de enseñarles lo que significa "hacer daño". Me apetece dejar un enlace a un vídeo donde se demuestra, en mi opinión, que es posible sanar a un psicópata

    https://www.youtube.com/watch?v=-WOkND4CScw

    Es muy interesante! Saludos

    ResponderEliminar
  4. En parte tambien tienes razón Pau, como dije en el Congreso de Burgos, es como si un médico se rindiera con un paciente....antes de tiempo. Creo que todo es posible eso si, en estos casos mucho más complicado, pero "aqui nadie se rinde"...muy interesante, gracias y un abrazote

    ResponderEliminar