viernes, 8 de mayo de 2015

Más noticias erróneas sobre mediación penal que pueden confundir al ciudadano

Llevo varios días preocupada por las sucesivas noticias, confusas y totalmente erróneas sobre mediación penal y como gestionarla. Días atrás, hablaba de cómo no sé sabe qué es la mediación penal y cómo ésta, no es igual que otras mediaciones. También comenté el control que quieren tener los operadores jurídicos,  demasiado exhaustivo, y un tanto ilógico pues precisamente al menos en el ámbito penal,  las herramientas restaurativas surgen para cubrir los vacíos y las carencias de la justicia penal, en especial su excesiva burocracia y rigidez..Sin embargo, hoy ya hemos perdido totalmente el rumbo y denota una interés en salir en los medios para hablar de cualquier cosa que sea mediación y si es penal, parece que mejor. Lo ultimo es la presidenta de la audiencia provincial de un lugar de España que dice que quiere implantar la mediación penal extrajudicial.
Dice la susodicha en la noticia: Ya se han formado los primeros “mediadores” que pueden actuar en el ámbito civil para que partes en conflicto resuelvan sus problemas sin recurrir a la denuncia, pero impulsarla en la jurisdicción penal es diferente, “cualquier acuerdo penal debe ser público, por lo que entiendo que deben ser los organismos públicos los que doten de subvenciones.
Esto es un ejemplo claro de cómo se piensa que mediación es mediación, sea civil penal o de cualquier otro ámbito. De esta noticia, sin duda carente de sentido, podemos decir al ciudadano que mejor no la hagan mucho caso:

Primero, imagino que mediadores en esta ciudad habrá muchos y no solo los que ella diga que están preparados, puesto que todos los mediadores realizan un curso que les habilita para serlo. Además la mediación penal como herramienta de la Justicia Restaurativa, necesita de cursos de formación con unas características especiales.

En segundo lugar, si cree en la mediación penal extrajudicial, por qué fomentarlo desde el juzgado, no lo comprendo, conozco iniciativas como en Noruega, en las que la policía cuando recibe una denuncia y se trata de delitos menores ( lo que hasta julio en España se llamará faltas) informan al denunciante sobre la posibilidad de intentar una mediación antes de la denuncia, pero una mediación comunitaria o una mediación no penal, porque suelen ser conflictos derivados de problemas de convivencia, malos entendidos, falta de comunicación que por no gestionarse a tiempo acaban en los juzgados en forma de delito, pero este delito menor, es solo un efecto de esta mala gestión del conflicto.

No llego a comprender que quiera impulsar ella, un servicio de mediación extrajudicial porque como su propio nombre dice no entraría dentro del juzgado sería previo a la denuncia.

En tercer lugar, mucho menos puede hablar ella de impulsar estos servicios cuando a la Audiencia llegan delitos más graves y según ella, solo se puede en delitos leves. Total que no llego a entender que tiene que ver ella,  desde la Audiencia para dar un impulso a un servicio que nada tendrá que ver con ella, siempre hablando desde su punto de vista. A todo esto, no creo que sus compañeros del gremio que tanto han luchado por llamar a todo intrajudicial, estén conformes con que venga ella a dar la nota de color.

Dicho esto, tiene razón en una cosa los servicios de justicia restaurativa, (estos si están avalados en el estatuto de la víctima), deben ser públicos y gratuitos pero con dedicación exclusiva a ello, no todo un colegio profesional o varios, ofertando algo que por sus características de ayuda a las víctimas, necesitan mucha dedicación. 

Y lo que jamás entenderé, quién les ha dicho que no es posible en delitos más graves, acaso no piensan en cómo se va a sentir una víctima que desee participar en un proceso restaurativo y se la niegue porque sufrió un delito grave. Esto además de injusto va en contra del deber de proporcionar toda la ayuda y asistencia que necesiten las víctimas, tal y como dice el Estatuto de la Víctima. De la misma manera, sería injusto que un infractor que por fin, asume lo que ha hecho o quiere reconocerlo y hacer lo correcto y se lo impedimos porque ha cometido un delito muy grave, esto incumpliría el deber de intentar la reinserción de los infractores, y de procurar que la sociedad se sienta más segura.

Es hora de empezar a entender que la Justicia Restaurativa no es mediación, que es mucho más , y que para estos delitos menores, está la labor de prevención de la mediación comunitaria y vecinal. También deben comprender que si el Estatuto de la Víctima habla de Servicios de Justicia Restaurativa es precisamente por esto, y si no, no tienen más que leer su exposición de motivos para entender, cómo la Justicia Restaurativa tiene una dimensión más amplia y que aborda el trauma de sufrir un delito y el proceso de responsabilización del infractor. Todo lo demás, mediación penal judicial, intrajudicial extrajudicial es querer dar la "nota" porque la herramienta restaurativa sea la que fuere, está para ayudar a los afectados por el delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario