sábado, 23 de mayo de 2015

Más reflexiones tras el curso de Formación para Fiscales

Durante este pasado jueves y el viernes he podido participar en un curso de formación para fiscales sobre el Estatuto de la Víctima que en octubre entrará en vigor. Pues bien, como no podía ser de otra forma mi intervención fue sobre la Justicia Restaurativa como derecho de las víctimas. Pude explicar cómo la Justicia Restaurativa es mucho más que mediación penal y como la mediación penal se queda corta en algunos casos. A veces los afectados por el delitos son no solo la víctima y el infractor, también los allegados de unos y otros pueden resultar afectados, igual que si seguimos mediación penal en sentido estricto no podríamos actuar en delitos de peligro por ejemplo, porque supuestamente no hay víctimas concretas. Aunque todos sabemos que si hay víctimas potenciales, por eso también podríamos hacer un proceso restaurativo con los posibles afectados indirectamente. Dicho todo esto queda claro que con la Justicia Restaurativa podemos llegar a más casos y ayudar a más gente. A veces nos perdemos en dar nombre a las cosas y nos olvidamos de los objetivos, por esta razón creo que en ocasiones llamarlo encuentro restaurativo sería lo más idóneo.
Me ha sorprendido que los fiscales parecen partidarios, igual que las dos asociaciones que presido de no limitar, como no podía ser de otra forma, la justicia restaurativa a delitos leves, sino más bien estar a cada caso concreto y a las circunstancias de los afectados. Es algo lógico que venimos tiempo reclamando que al menos a priori, todas las víctimas tengan la oportunidad de acceder a los servicios de justicia restaurativa.

También me quedo con buen sabor de boca cómo desde la fiscalía se comprende que los servicios de Justicia Restaurativa, obviamente deben ser públicos, gratuitos y con dedicación exclusiva es una aberración pretender cobrar, lo cual nos lleva al tema de presupuesto, pues nos preocupa que el Estatuto de la Víctima se quede en una norma meramente programática, carente de partidas económicas. Intentaremos que no pero va a ser un gran reto.

Durante los dos días de curso, escuché también a una persona que trabaja en una asociación de víctimas de delitos violentos y ahí es donde me he dado cuenta que nos queda mucho camino. Resulta que esta asociación trabaja con otra a nivel europeo, Victims Support, entonces me sorprendió que no hablaran de justicia restaurativa,cuando las pregunté me dijeron que no trabajan en justicia restaurativa. Yo las contesté normal, es que no es vuestra labor, vuestra función es estar en colaboración con los servicios de justicia restaurativa pero no podéis querer asumir funciones que por naturaleza deben dejarse a servicios independientes. Luego, apostilló que sus víctimas no están por la labor de la Justicia Restaurativa, y digo yo;  si trabajan con esta asociación europea, sabrán que esta asociación europea apoya la justicia restaurativa y de hecho, participa en muchos congresos sobre el tema con víctimas de su asociación que participaron en procesos restaurativos. Llegados a este punto me parece que hay personas que no están interesadas en promocionar esta Justicia, como un beneficio para algunas víctimas que lógicamente no será para todas, y parece que no solo en la justicia sino todo lo que rodea la justicia piensa que las víctimas son incapaces y que todos tenemos la obligación de tomar decisiones por ellas mismas. ¿Cómo van a querer participar en un proceso restaurativo una víctima, si la estamos diciendo cosas como que la Justicia Restaurativa no es buena para ellas? Normal, hace falta ya empezar a difundir qué es la Justicia Restaurativa y que no se trata de ser blandos con los infractores, me pregunto por qué en Europa no tienen estos problemas y nosotros si....es sin duda, quizá, un cuestión de querer dominar el "negocio del delito" yo estoy empezando a pensar que si.

Bueno de todas formas me quedo con lo bueno: hay coincidencias entre fiscales con respecto a que la Justicia Restaurativa debe ser algo gratuito y público, que debe regularse en sentido amplio para dejarnos trabajar a los profesionales con mayor flexibilidad y así poder llegar a más casos, que debe concretarse brevemente un pequeño protocolo, pero no muy exhaustivo y que en principio debería valorarse cada caso y no establecer un numerus clausus de delitos.

Tenemos mucho que aprender de otros países y sobre todo debemos intentar liberarnos de los que quieren convertir la Justicia Restaurativa en una prolongación de la actual Justicia, porque precisamente la Restaurativa ha surgido para cubrir las carencias del actual sistema dotándolo de más humanidad y no al contrario. Quiero agradecer la sensibilidad de los fiscales con respecto a este tema y sobre todo que la coordinadora del curso, tuviera a bien invitarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario