El otro día hablaba de una serie de indicios que nos van a ayudar a ser restaurativos y hoy me gustaría recordar qué criterios (Zehr) nos van a indicar si verdaderamente estamos siendo restaurativos, o al menos estamos teniendo un enfoque restaurador, en nuestra tratamiento con víctimas e infractores y cómo abordamos el delito. Algunos de estos criterios sobre si somos restaurativos son los siguientes:
Si nos centramos más en el daño que en la norma vulnerada
Si trabajamos en la reparación de las víctimas y su familia, de acuerdo a sus necesidades
Si las obligaciones del infractor como la reparación, las vemos no como un castigo
Si proporcionamos oportunidades para el diálogo. En este caso, las víctimas deberían tener la oportunidad de reunirse con el infractor, ya sea en una mediación penal u otra herramienta restaurativa, si así es su deseo. Debemos respetar su voluntad, si no fuera posible un encuentro también podemos actuar de forma restaurativa, buscando otras alternativas a la reunión cara a cara.
Si buscamos la manera de involucrar a la comunidad en la Justicia y responder al por qué del delito
Si fomentamos colaboración y reintegración en lugar de aislamiento
Si somos garantes del respeto a las víctimas, infractores y comunidad
Estos criterios son unos indicadores para valorar si nuestro trabajo, si está siendo enfocado hacia una Justicia Restaurativa, aunque para ver si no hemos perdido el "camino" nada mejor que ver y valorar si estamos aplicando los valores y principios de esta Justicia, como el diálogo, comunicación, empatía, reparación, empoderamiento, y responsabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario