lunes, 21 de enero de 2019

¿Qué es Justicia Restaurativa? II

El otro día comentaba, cuál es para mi la mejor definición de Justicia Restaurativa y cómo en muchas ocasiones, se confunde justicia restaurativa con las diferentes metodologías restaurativas más conocidas, para aplicarla en la práctica. 

De esta forma, Justicia Restaurativa sería una forma de gestionar los delitos o conflictos, una filosofía o paradigma de justicia, que se nutre de una serie de valores y principios.  Todo esto empezó en el ámbito penal. Pero se ha visto que esta filosofía o teoría jurídico filosófico y sus diferentes valores y principios, puede aplicarse en otras áreas de nuestra vida.Para lograr una convivencia más pacífica, una sociedad más responsable y ciudadanos con mejores habilidades para gestionar sus problemas

Por eso, son muchos los que califican ya la Justicia Restaurativa como un movimiento social, y creo acertada esta visión porque con sus valores y principios, podemos lograr un mundo mejor, sé que suena utópico pero es posible, simplemente se trata de retomar aspectos básicos, como todo derecho lleva aparejado una responsabilidad, el que hace algo mal, tiene la obligación de hacer lo correcto y sobre todo a retomar el sentimiento de pertenencia la comunidad.
 Todos somos seres humanos y vivimos en comunidad y todos somos importantes. Por todo esto, no sería descabellado pensar en la Justicia Restaurativa como una forma de vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario