jueves, 11 de julio de 2019

La justicia restaurativa no tiene como objetivo reducir la reincidencia

DESISTIMIENTO DEL DELITO Y JUSTICIA RESTAURATIVA
Realmente la Justicia Restaurativa no tiene como objetivo reducir la reincidencia, el principal objetivo es sanar a los afectados por el delito y sobre todo abordar el impacto del delito, es decir cómo ha dañado a las personas y en qué medida se puede atender sus necesidades.Sin embargo, es cierto que una consecuencia de la Justicia Restaurativa es la reducción de la reincidencia, es decir el desistimiento, lo que hace que muchos infractores decidan no volver a delinquir. ¿Por qué ocurre esto? Porque el concepto que el estado tiene de delito varía sustancialmente en la Justicia Restaurativa, no es solo una violación de una norma, (sé que a muchos abogados y operadores jurídicos esto les puede sonar raros) el delito afecta a seres humanos, no es algo jurídico, rígido y protocolario, con el delito debemos abordar las emociones, debemos reconocerlas como esenciales. 
Además la Justicia tradicional es ceremonial, no hace nada para remover el estigma de delincuente y de víctima, en cambio la Justicia Restaurativa abre la puerta al futuro. Para el infractor; un futuro donde se le mirará por lo bueno que haga desde ese momento en adelante. Y para la víctima; un mañana en el que podrá dejar en algún momento de sentirse víctima.

De esta forma, los procesos restaurativos hacen que sea más probable que el infractor desista de delinquir, ya que son voluntarios, y aunque al principio quizá su participación no sea del todo sincera (motivos espurios, como conseguir beneficios jurídicos) al final se encontraran con el ser humano al que dañaron y esto sin duda, los hará reflexionar, sino a todos, si a muchos. La Justicia Restaurativa favorece procesos de diálogo en los que habrá responsabilización, asunción de la culpa y la voluntad de reparar el daño, no porque es un castigo impuesto por el juez sino porque es una obligación lógica,que el que todo el que hace mal, haga lo posible para enmendarlo. 

La Justicia Restaurativa remueve el rol de infractor sin posibilidad de reinserción porque separa a la persona del infractor del delito, ¿cómo?haciendo algo en la línea de lo que decía, mi buen amigo Martin Wright, siendo "duros" con el delito y dando una oportunidad a las personas que los cometieron.

Por eso los infractores, al final ven la justicia restaurativa mucho más justa y la otorgan más legitimidad, igual que las víctimas puesto que ven que es una justicia más cercana y humana. Además tanto el desistimiento como la justicia restaurativa, están orientadas al futuro, un futuro mejor tanto para el infractor, como para la víctima pero también para la comunidad en su conjunto porque sin duda, contribuye a mejorar la paz social.

3 comentarios:

  1. “Siendo duros con el delito y dando una oportunidad a las personas que los cometieron” suena contradictorio en el actual contexto de justicia retributiva.
    Se supone que parte esencial de la dureza es no dar nuevas oportunidades.
    Este pernicioso pensamiento, por equivocado y por cruelmente inhumano, es el que ante todo habría que desterrar.
    Sin ello, nunca habrá justicia restaurativa en el mundo, lo cual equivale a decir que nunca habrá justicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la frase para mi signica que reprochas el delito, el hecho dañoso pero ves el ser humano que hay detras...no lo justificas por supuesto pero si sabes que todos podemos cometer errores y por eso, se da la posibilidad de hacer las cosas bien. Es un poco en la línea de la verguenza reintegrativa de John Braithwaite....Esa era la idea . Gracias por tus comentarios. saludos Virginia Domingo

      Eliminar
  2. El trabajo reparativo o comunitario puede ser severo pero no es necesariamente denigrante ni estigmatizante. La cárcel es, por lo general, denigrante, estigmatizante e impide raparar. Por eso la delincuencia se reproduce con esta forma de castigar

    ResponderEliminar