domingo, 23 de febrero de 2020

Diferentes cosas y diferentes usos, no todo es justicia restaurativa

SOBRE MEDIACIÓN Y OTRAS Y SUS DIFERENCIAS BÁSICAS CON JUSTICIA RESTAURATIVA

Puesto que es un blog sobre la justicia restaurativa me gustaría hacer una reflexión sobre conceptos afines pero que no son iguales: 

  • La mediación, conciliación, arbitraje o negociación son mecanismos alternativos de solución de conflictos pero no son herramientas de justicia restaurativa.
  • Las herramientas más conocidas de la justicia restaurativa son la reunión víctima-infractor (mal llamada mediación penal, porque no es una mediación como tal) las conferencias y los círculos en sus diferentes versiones.
  • La mediación no es justicia restaurativa, la mediación se utiliza cuando los conflictos son co construídos y en cambio, en la justicia restaurativa en el conflicto no hay "mesas parejas" ya hay un desequilibrio de base. Para entendernos, en un caso de acoso escolar por tanto, no se usaría la mediación en ese ámbito escolar (porque no ha conflicto co construido) pero si se utilizaría prácticas restaurativas (precisamente porque hay un desequilibrio, alguien sufrió un daño y otro lo ha causado)
Asimismo no toda la justicia restaurativa tiene que acabar en reunión víctima, infractor y/o comunidad, entiendo que es el proceso más bonito para un facilitador pero no siempre es así. 
También se hace justicia restaurativa con los programas individuales en los que solo se trabaja con víctima, solo con infractores o solo con comunidad y no hay reunión conjunta. En otras ocasiones, las reuniones son indirectas, por carta, videos....no cerremos las puertas y pensemos que si no hay reunión conjunta no hay justicia restaurativa.
Seguiré los próximos domingos hablando de estas diferencias, es necesario que las personas que llegan conozco las diferencias, todo es útil pero no todo es lo mismo ni todo sirve o es usado para las mismas situaciones
(imagen propiedad de Virginia Domingo, inspirada en Howard Zehr)

No hay comentarios:

Publicar un comentario