jueves, 4 de junio de 2020

Más sobre trauma y justicia restaurativa


(imagen propiedad de Virginia Domingo)

Cuando sufrimos un delito sea grave o más leve, nos podemos ver afectados por el trauma, aunque seamos resilientes, esto no implica que nos podamos vernos afectados, por lo que nos ha sucedido. Esto es lo que nos hace ser humanos. 

Por eso, si hablamos de trauma tras el delito, necesitamos sanar, y la justicia debería ser parte de este proceso de curación. La Justicia es importante cuando hablamos de trauma y curación. La línea entre justicia y venganza es delgada cuando nuestro cuerpo y cerebro se ve afectado por el trauma y se puede llegar a confundir. Si no hacemos frente al trauma, ya he comentado muchas veces, que lo que suele ocurrir es que se continua con la violencia y o se hace daño a uno mismo o se daña a otros. 

Por eso, cuanto más hagamos por abordar el trauma, más resilientes se volverán las víctimas. La pregunta entonces es ¿cómo encontrar justicia, de forma que no se incurra en una continuación de círculos de violencia?
Para mí, la respuesta es la Justicia Restaurativa porque la Justicia tradicional (Howard Zehr) lo que hace es ahondar en el trauma, según el gráfico funciona arriba reflejado.

2 comentarios:

  1. El problema que nos encontramos en la realidad, es que a lo que denominamos "justicia" no lo es. Me explico. La justicia es un valor intangible que se espera de una organización , supuestamente imparcial y neutral, en aplicación de la ley. Los problemas a este respecto son muchos y muy variados. Comenzando porque muchas de las leyes no son justas (tendríamos que definir primero el concepto de justicia), luego esta el farragoso proceso judicial(lo que disuade a las victimas y testigos), siguen los jueces (muchos de ellos con ideas preconcebidas y poco aséptico... normalmente con tendencias ideológicas declaradas) y llegamos a la "INTERPRETACIÓN DE LA LEY". Obviando lo anterio, las penas son o económicas o privativas de libertad, o mixtas. Sin contemplar otras formas de devolver a la sociedad el mal causado, tanto a la o las personas directamente afectadas (sin olvidar la victimización secundaria y terciaria) a la sociedad, y un castigo proporcionado al mal causado. Es mucho el camino a recorrer, desde una reforma penal, hasta una reforma de resarcimiento, pasando por la búsqueda del perdón del ofendido (como meta de su reinserción a la sociedad). El conjunto de todas estas (y muchas mas acciones) si que llevaran a JUSTICIA RESTAURATIVA. Tenemos sistemas obsoletos en un mundo globalizado, de cambios continuos y lo mas fundamental, de la necesidad de una respuesta por parte de las Administraciones, de la Sociedad, los Estados, y la primara de todas ..LAS VICTIMAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo primero habría que dilucidar qué es justicia y luego también influye asociar castigo con justicia, y muchas más otras cuestiones que hacen que la justicia sea mal vista...Comparto tu visión de que tarde o temprano llegará la justicia restaurativa como norma general. un saludo y gracias por excelentes aportes.

      Eliminar