miércoles, 28 de octubre de 2020

Indicadores sobre cómo medir la justicia restaurativa

 


Si partimos de que la Justicia Restaurativa es mucho más que metodologías específicas y que es un conjunto de principios y valores, que deben informar la justicia actual para hacerla más humana e incluso debe informar nuestra forma de vida, entonces hoy intentaré reflejar algunos indicadores de lo que conlleva esta Justicia Restaurativa:

Compromiso

Se trata de involucrar a los afectados incluyendo a la comunidad, (es decir, la víctima, la familia, el barrio, la escuela, infractor ) en el proceso restaurativo de curación y reparación del daño. Por supuesto, no siempre será posible la participación de todos los afectados, pero es interesante tenerlo en cuenta.

Compromiso de la persona (s) dañada:

• Los estudios demuestran que los perjudicados tienen la oportunidad de opinar y dar forma razonablemente al resultado. (compromiso y reparación)

Compromiso de la persona (s) que han causado daño:

•Los estudios demuestran que el programa involucra activamente a los participantes en la comprensión de los daños, que no justificación y las necesidades relacionadas, así como sus ideas y aportes en la determinación del acuerdos / resultado. No siempre puede existir un acuerdo concreto a veces los acuerdos son simples compromiso de querer no volver a causar daño, de querer reconectar con la comunidad

Compromiso de la comunidad

Los estudios demuestran que los programas restaurativos involucran activamente a la comunidad en la respuesta a las necesidades de los afectados y como forma de fortalecer los lazos sociales desquebrajados por el delito. Esta creo que es una asignatura pendiente, que todos como comunidad nos involucremos más, seamos no solo víctimas indirectas sino agentes responsables

Rendición de cuentas (Comprensión del impacto del hecho cometido en los demás y en uno mismo)

Fomentar la responsabilidad adecuada para atender las necesidades y reparar el daño.

• Las evidencias demuestran que los procesos restaurativos aseguran que los participantes reconocen la responsabilidad por el daño causado.

• Las evidencias demuestran que el programa restaurativo proporciona oportunidades para que la persona que causó el daño, pueda desarrollar una comprensión de cómo sus acciones afectan a otros, de como el delito impactó en la comunidad

• Los estudios demuestran que el programa restaurativo, facilita el desarrollo de los acuerdos que se relacionan directamente a la reparación del daño tal y como necesita la víctima y estando el infractor de acuerdo porque ha comprendido que su deber es reparar el daño. Aunque es necesario recordar que más que el acuerdo lo importante es el proceso en si mismo, donde se genera un espacio seguro para que las personas puedan contar su historia sin vergüenza y sin temor.

Restauración-reparación

El reconocimiento y la reparación de los daños causados por el que los ocasionó y no como un castigo impuesto por el juez sino porque es su deber.

• Los estudios demuestran que los procesos restaurativos, aseguran que los participantes reconocen la responsabilidad por el daño causado de una manera más sincera y constructiva.

• Los estudios demuestran que la finalización de los acuerdos,(aunque no es lo importante, si se dan)  se centran en una reparación adecuada a las necesidades de los afectados por el delito y no en lo que los demás piensan que quieren las víctimas (empoderamiento). A veces esta reparación no se podrá realizar para la víctima pero igualmente importante será si se realiza en favor de la comunidad.

• Los estudios demuestran un alto grado de satisfacción con el resultado del proceso utilizado entre los perjudicados.


(Adaptado de e influenciado por el blog de Howard Zehr)

No hay comentarios:

Publicar un comentario