lunes, 23 de junio de 2014

La reparación del daño y la Justicia Restaurativa

La Justicia Restaurativa, busca hacer las cosas bien, es decir si se causó un daño, busca hacer lo posible para que el daño sea enmendado o mitigado, y la obligación de hacerlo recaerá en el que cometió este delito. Todo esto no es algo ilógico sino que surge de la idea de que el que hace algo mal, tiene el deber moral de hacer todo lo posible para corregir el daño que hizo y hacer las cosas bien. Esto es algo propio de todo ser humano, y son valores que debemos enseñar a los niños y jóvenes para que lo apliquen en su vida cotidiana y no solo en la vía penal. Por eso, es normal la asociación entre reparación del daño a la víctima y justicia restaurativa aunque realmente no sea lo mismo, lo cual no implica que la reparación del daño a la víctima, entendida como una manera de atender las necesidades de las víctimas sea un objetivo de la esta justicia. Y es aquí donde me gustaría decir que Justicia Restaurativa no es reparación, entendida en la forma del sistema tradicional de justicia penal, pero la Justicia Restaurativa tiene como objetivo la reparación entendida en un sentido, amplio de la palabra.

La reparación del daño según Roxin tiene efectos resocializadores ya que obliga al autor a enfrentarse con las consecuencias del hecho y a asumir los intereses legítimos de las víctimas.

La reparación en el ámbito jurídico penal se puede considerar cómo el restablecimiento del orden jurídico perturbado por la comisión del hecho delictivo Sin embargo, hay diferencias muy notables, la Justicia Restaurativa gira en torno a la comunicación entre las dos partes involucradas en un delito. 

Mientras la reparación del daño desde un punto de vista jurídico-penal estricto, intenta armonizar el equilibrio entre las partes a través del pago de una a otra. Esta reparación del daño puede ser exigida por un Tribunal, sin comunicación entre las partes. 

Un proceso de justicia restaurativa a menudo, concluye con un acuerdo de reparación material del daño muy similar a la teoría general de daño, pero realmente lo novedoso es que un proceso restaurativo debería finalizar siempre con un acuerdo reparatorio en sentido amplio, y es que cuando se habla de Justicia Restaurativa, la reparación debe ir más allá de la teoría general ( compensar económicamente el daño), el contenido de la reparación es más profunda y su valor es ante todo ético, moral y social. 

Por lo tanto, reparar para la Justicia Restaurativa no es solo la idea de reparación material del infractor a la víctima y propia de los tribunales de justicia, además esto limitaría enormemente su aplicación ya que en sentido estricto no todos los delitos pueden ser reparados desde un punto de vista material y no todas las víctimas desean esta clase de reparación. 

En Justicia Restaurativa este término trata de la restauración de los “lazos quebrados” entre las personas: entre víctima e infractor, víctima y comunidad, infractor y comunidad e incluso entre miembros de la sociedad entre sí, eso es así porque el delito desde la perspectiva de la Justicia Restaurativa ya es visto no sólo como una violación de las normas escritas creadas por el estado sino como una vulneración de los lazos entre los individuos. En este sentido, la Justicia Restaurativa juega un papel importante transformando la forma de relacionarnos los unos con los otros. De ahí, que la reparación tenga una visión más trascendental, que trata de atender las necesidades de todas las víctimas, reintegrar al infractor de nuevo en la sociedad y conseguir así una sociedad más segura y pacífica, en definitiva y aunque suene a tópico, un lugar mejor donde vivir. 

Este concepto transformador de reparación comprende por tanto, no sólo la material sino la emocional. 

Como había comentado, esta reparación que trasciende del sentido exclusivamente material, acaba siendo no una obligación o un deber del infractor para con la víctima, sino una actividad educativa que se le ofrece como una consecuencia lógica de sus acciones, ya que si se ha hecho algo que ha causado un daño, lo normal es que se haga lo necesario para remediar, aminorar y/o compensar este daño, porque bien dice el dicho “errar es de humanos, rectificar de sabios”. 

2 comentarios:

  1. Vivimos en una sociedad tan materialista que me atrevería a decir que un 99% de la gente que ha sufrido un delito lo que busca es "Reparación Material", una vez cometido el hecho de la índole que sea ya sólo buscan el maldito dinero. Evidentemente hay gente que es "carne de prisión" y delinquirá toda la vida, pero existe un rayo de luz de gente que se ve aliviada, una vez que aplicadas las leyes conforme al delito cometido, alcanzan una, digamos, paz consigo mismo y salen del círculo vicioso de la delincuencia. El otro día en un programa de tv de un canal que se llama "Crimen e Investigación" salía un chico que había sido conflictivo desde joven. El problema era obvio, el entorno donde se movía a diario y la gente que frecuentaba. Pues en un momento de su vida fue colaborador necesario en un asesinato de una compañera de instituto. Cumpliendo condena y pudiéndose poner en contacto con la familia de la víctima, los padres lo perdonaron y hablaron con él. El cambio fue radical, desde el comportamiento en prisión hasta una vez puesto en libertad ha dado un giro a su vida de 180 grados y te quedabas asombrado de cómo un chaval criado en esas condiciones familiares y sociales se hubiera convertido en un referente para la sociedad dando ejemplo de cómo sí se puede cambiar. Evidentemente el perdón de los padres de la víctima y sus largas conversaciones hicieron mucho. Estamos hablando de esa américa tan avanzada que todo el mundo habla, New York, Chicago, Los Ángeles, etc. Pero esto era esa desconocida y cruel, a estas alturas del s. XXI, América profunda que sigue siendo un nido de exclusión y ley del Talión permanente. Pues aquí tenemos el ejemplo de que se puede hacer, pero en lo que llamamos civilización occidental con todos sus avances de toda índole, por desgracia, sigue primando lo material sin reparar en la cantidad de gente que se podía haber reintegrado a la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Hola, buenas tardes puede ser lo que dices, el materialismo aun hoy pesa en EEUU llevan tantos años con la Justicia Restaurativa, que el boca a boca ha funcionado, han visto que para superar el trauma en muchas ocasiones estos procesos funcionan porque permiten obtener respuestas, hablar, ser escuchado...no obstante en los pocos casos de mediación penal que llevamos puedo decirte que somos más de reparación material los que no hemos sido víctimas, muchas de ellas, lo primero que piden es un compromiso del infractor de que no lo volverá a hacer, de que no volverá a dañar a otra persona...esto para mi es una esperanza de que es posible...tenemos la empatia suficiente de pensar en los demás...lo cual no quita que muchos quieran reparacion material pero eso si, he de comentarte que en mi experiencia la reparación material no es excesiva generalmente es menos de lo que les correspondería....

    ResponderEliminar