Ayer hablaba de la reparación del daño y la Justicia Restaurativa, y cómo aunque no son sinónimos, realmente la Justicia Restaurativa fomenta la reparación no solo material sino moral, hoy quiero hablar de la disminución de la reincidencia y la Justicia Restaurativa, es decir de la prevención del delito.
Howard Zehr, y así lo he visto trasladado en alguna web, dice que esta Justicia no trata de la disminución de la reincidencia, y en esto estoy de acuerdo, pero solo parcialmente, porque aunque el objetivo principal no es la prevención del delito, si puede considerarse una consecuencia lógica de esta justicia.
Me explico, la disminución de la reincidencia no es algo central para los procesos restaurativos, pero si es una consecuencia de sus objetivos: la reparación del daño a la víctima, rendición de cuentas del infractor y la participación de todos los afectados en este proceso.
Y es que el sistema legal no facilita la responsabilización y la empatía. La rendición de cuentas, implica para el infractor enfrentar lo que ha hecho. La justicia restaurativa alienta a los delincuentes a entender el impacto de su comportamiento y del daño que causaron. Y si se quiere que realmente asuman el daño, y vuelvan a la sociedad como hombres nuevos y productivos, se debe atender sus necesidades, y esto sin duda, se hace mejor y de una manera más eficaz a través de esta justicia restaurativa:
- Se debe atender su necesidad de responsabilización para hacer frente al daño, y la Justicia Restaurativa alienta la empatía y la responsabilidad, transformando la vergüenza en el honor de hacer lo correcto tras haber causado un daño
- Se debe animar a su transformación personal, incluyendo la atención a los posibles problemas que le pudieron llevar a delinquir. Acude al origen y el por qué del delito(ejemplo adicciones, control de la ira...) lo que sin duda hace que su gestión sea más acorde a la realidad y las necesidades de cada caso en concreto.
- Se le estimula y apoya para que reconecte con la sociedad y con su humanidad "olvidada".
Estas tres necesidades que apoya y aborda la justicia restaurativa, favorecen y traen como consecuencia que muchos infractores decidan no volver a delinquir, lo que sin duda, hace que se reduzca la reincidencia y se prevengan nuevos delitos. Por eso, no siendo objetivo, la disminución de la reincidencia es una consecuencia o un beneficio añadido que se deriva en muchas ocasiones de la Justicia Restaurativa
Hola buenos días,
ResponderEliminarte escribía porque me interesa especialmente este tema. Tengo que hacer un trabajo sobre ello y era por si me podía poner en contacto contigo de alguna manera. Muchas gracias
Buenas noches puedes escribirme a virsunday@terra.com . un saludo Virginia Domingo
Eliminar