Hoy comienzo la semana recordando los ejes sobre los que funciona la Justicia Restaurativa, o más bien sus características más básicas, y es que la Justicia Restaurativa se centra en :
1- El daño causado y las necesidades que genera este daño
2- Las obligaciones, especialmente la de reparar o compensar este daño
3- La participación de todos los directa e indirectamente implicados.
4- La reintegración de la víctima e infractor
5- Y derivado de la participación: buscar el esfuerzo cooperativo de la comunidad y el estado.
Y concretando estas características se puede decir lo siguiente:
1- La Justicia Restaurativa se centra en el daño sufrido por las víctimas, la comunidad e incluso el posible daño sufrido por el infractor. Por eso es importante valorar el origen y las causas del delito para así generar una “sanación de todos los implicados”.
2- Este daño genera obligaciones. El infractor va a tener una responsabilidad activa, para eso es necesario ayudarlo a que comprenda el hecho, las consecuencias de sus acciones y quiera reparar o compensar el daño. La comunidad tiene una serie de obligaciones sobre todo la de cooperar y participar.
3- La Justicia Restaurativa promueve el compromiso y participación de las partes afectadas, víctima, infractor. La comunidad y familiares deben ejercer un rol importante también. Las víctimas deben ser informadas, escuchadas y facilitarse su participación durante todo el proceso.
4- Precisamente derivada de esta participación, surge la necesidad de reintegrar tanto a víctima como a infractor. A través de la participación activa de ambos, se va a favorecer por un lado que la víctima se sienta escuchada y respetada y pueda quitarse el rol de víctima y con ello volver a la sociedad de la que se aisló por el delito y por otro lado, que el infractor a través de su comportamiento activo y constructivo decida no volver a delinquir, favoreciendo así su reinserción en la comunidad, como un hombre nuevo, sin la losa de ser considerado un delincuente.
5- El sistema penal debe favorecer estos valores restaurativos para lograr una justicia más humana y cercana a las verdaderas necesidades de los afectados
Por eso, una justicia penal con enfoque restaurativo debe atender a las víctimas y sus necesidades, favorecer una asunción de responsabilidad del infractor que le haga querer reparar el daño y necesita una participación de todos, incluidos familiares y allegados (comunidad) para conseguir un efecto sanador más positivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario