sábado, 12 de agosto de 2017

Requisitos para comenzar un proceso restaurativo ¿lógicos o no tanto?

Para que un encuentro restaurativo en la forma que sea,  pueda darse con las suficientes garantías, se exige como requisitos mínimos y por sentido común, la voluntariedad, que ambos, víctima e infractor quieran participar de forma voluntaria y que el infractor reconozca su responsabilidad y participación en el hecho delictivo.Se parte como no podía ser de otra forma, de que el infractor asume lo que ha hecho, tiene claro que fue su culpa y sobre este reconocimiento, voluntariamente quiere hacer lo correcto, reparando el daño.
Sin embargo, si tratamos con un delito muy grave, este reconocimiento del daño por el infractor puede ser complicado. Y no porque sea un "monstruo sin sentimientos" que no es consciente del daño causado, sino porque precisamente el saberse responsable y causante directo de un daño a otro ser humano, le provoca sentimientos contradictorios y en general sentimientos que le averguenzan. Lo cierto es que si el delito es muy grave y en algunos casos, aunque el delito sea leve,  es complicado que de forma totalmente espontánea y voluntaria se reconozca el daño causado, la vergüenza cae sobre el infractor como una losa, esto le lleva a intentar desviar la atención, justificarlo o sin duda quitarlo importancia para no sentirse señalado como el que cometió ese hecho tan terrible. Sin duda, el sentir la desaprobación de la comunidad y en general, de sus allegados le hace sentir una vergüenza no reintegrativa (como la que hablaba Braithwaite) sino todo lo contrario, una vergüenza que para evitarla le lleva a articular toda una serie de argumentos y mecanismos que le autoconvezcan que el delito y el daño no fue tan grave.

Por eso, descartar los procesos restaurativos a priori, sería un error porque como siempre digo, el mundo no es perfecto y los seres humanos que habitamos en él, tampoco, nos podemos encontrar con situaciones "imperfectas"como esta y no por ello debemos desistir a priori. Precisamente, el objetivo de los procesos restaurativos es fomentar la responsabilización y un buen facilitador puede utilizar sus conocimientos y el proceso de justicia restaurativa en si mismo, para poder conseguir o lograr que al final el infractor se despoje de estos mecanismos de autodefensa y pase de la vergüenza que le lleva a la negación a la vergüenza reintegrativa, que le ayude a ver que aunque hizo algo mal, y se le va a reprochar, al mismo tiempo se le dará una oportunidad de hacer lo correcto y poder mirar así al futuro.

Para esto, las reuniones preparatorias individuales con el infractor serán esenciales, y decisivas, solo si se ve un paso hacia adelante en esta asunción de los hechos, se contactaría con las víctimas, porque también es cierto que precipitar una reunión conjunta sin un paso adelante en este reconocimiento del daño, puede perjudicar seriamente a la víctima.

4 comentarios:

  1. Si bien un proceso restaurativo formal ha de tener requisitos, el concepto de restaurar o reparar debería regir siempre y sin restricción alguna. Restaurar debería ser sinónimo de justicia. Hoy lo es el castigo. Y, para peor, el encierro. Le guste o no a la víctima o al mismo ofensor, la pena debería ser siempre restaurativa, nunca meramente aflictiva, en todos los casos, claro que con severidad proporcional a la gravedad del delito. Pero ¡basta de cárceles y minimalismo! PENAS RESTAURATIVAS PARA TODOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo... El aislamiento y el castigo no reintegra. Quita la humanidad al victimarios. Un saludo

      Eliminar
  2. Virginia me parece acertada la exposición que haces, en ese mismo sentido, quisiera me compartieras como trabajar las reuniones previas con el infractor para lograr esa aceptación de la responsabilidad? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenos días para trabajar con el infractor al igual que con la víctima nuestra herramienta principal son las preguntas. Algunas son muy importantes porque serviran para ir viendo la idea que tiene el victimario de si mismo, cómo cree que le ven los demás y cómo incidir en su humanidad por ejemplo ¿Cómo crees que te ve la otra persona (la víctima)? ¿ que le dirías si estuviera aquí? ¿Cómo eres realmente?....son algunas de las preguntas que durante las reuniones preparatorias vamos haciendo y trabajando sobre las respuestas....un saludo

      Eliminar