jueves, 3 de mayo de 2018

Paradigma restaurativo



Con el paradigma restaurativo, somos "duros con el delito" pero nos preocupamos por la persona que hay detrás ,como ser humano que es. Vamos más allá del delito cometido,  y precisamente lo que intentamos es la asunción de responsabilidad y por tanto, la responsabilización por el daño ocasionado, como la mejor forma de reconexión y reintegración. Damos la oportunidad de hacer lo correcto.

2 comentarios:

  1. Todo esto me encanta, pero sigo pensando CÓMO PUEDE SER ESTO COMPATIBLE CON ADMITIR LA EXISTENCIA DE ALGO TAN DESPERSONALUZADOR COMO ES LA CÁRCEL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues porque ahora mismo la sociedad en la que yo vivo no está preparada para eliminar la carcel....lo cual no implica que yo esté a favor, soy minimalista pero en todo caso para determinados infractores no creo que quepa otra salida por ejemplo violadores en serie, en este caso pienso que lo deseable sería un centro adecuado pero es lo que hay. La Justicia Restaurativa a fecha de hoy, no es la panacea...al menos es lo que opino. Fijate, en mi mundo ni se plantean la justicia restaurativa para delitos graves, imaginate lo que planteas....Soy realista y juego con lo que tengo, si ahora no puedo sustituir la pena de cárcel al menos, vamos a construir un derecho penal y penitenciario con este enfoque restaurativo....

      Eliminar