viernes, 9 de noviembre de 2018

Acerca de la "moda de la Justicia Restaurativa"

Hoy me he levantado pensando en si hemos avanzado al menos en España, en Justicia Restaurativa, haciendo una retrospectiva desde el año 2004 que fue cuando comencé hasta hoy.
Llevo días pensando en esto, a raíz de un artículo que leí hace unos días, sobre "la Justicia Restaurativa está de moda".
Estoy de acuerdo con el fondo del artículo pero no con lo demás, me pareció que el autor tenía una postura muy negativa sobre el futuro de la Justicia Restaurativa. No entiendo el desánimo, cuando los que llevamos ya muchos años, a pesar de la piedras en el camino seguimos creyendo ¿Por qué?  Porque hemos visto en la práctica que funciona, porque vemos como las personas confían mucho más en la Justicia Restaurativa que en la Justicia tradicional y sobre todo, porque sabemos que el enfoque es más humano y cercano a los realmente afectados por el delito.
Por supuesto que está de moda, sobre todo entre políticos y personas que estando en la administración, y debiendo ayudar y apoyar a los servicios de Justicia Restaurativa, no lo hacen. Para estos si está de moda, hablan y hablan sobre la Justicia Restaurativa pero solo para dar un titular a los medios o para sentir que van a la par que las corrientes sociales pro Justicia Restaurativa, lo malo es que se quedan ahí, en el titular , el teórico apoyo y nada más. 
Esto si es malo, esta moda si es falsa y en poco o nada ayuda.


Dicho esto, no veo nada malo en que ahora esté de moda y se hable, siempre que se hable con fundamento, claro. Lo que si veo gracioso es que muchos recién llegados, ahora se sientan los gurús de la Justicia Restaurativa, no me molesta sino que me resulta gracioso, porque después de 14 años, siento que cada día aprendo algo nuevo y veo que necesito aprender y aprender, porque la Justicia Restaurativa es un concepto en constante evolución. Dichosos ellos y ellas que se creen que lo saben todo, porque  cada día, cada vez que estén en contacto con un facilitador, cada vez que vean un caso nuevo (salvo que sean gurús teóricos de la justicia restaurativa), cada vez que un compañero comparta un experiencia, descubrirán, que les queda un camino largo, que la Justicia Restaurativa tiene mucho que ver sino todo con el ser humano y que por eso mismo y por la complejidad que nos caracteriza, cada día se aprende y se desaprende algo nuevo y maravilloso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario