miércoles, 18 de septiembre de 2019

Sobre la salida de Undargarín para hacer voluntariado y la justicia restaurativa

A PROPÓSITO DE LA INMINENTE SALIDA DE UNDARGARIN PARA REALIZAR VOLUNTARIADO
El juez de vigilancia penitenciaria contra todo pronóstico ha concedido a Undargarín la posibilidad de salir dos días por semana de la prisión de Brieba para trabajar en un centro de discapacitados.
Lejos de analizar por qué a algunos penados se les concede beneficios más rápido que a otros especialmente si tienen nombre o estar emparentados con el Rey de España, me gustaría analizar lo que dice el juez puesto que ha aludido a la justicia restaurativa en su resolución.  
Viene a decir el juez que esta posibilidad está contemplada en el artículo 117 del reglamento penitenciario y que vendría a suponer una reparación a la sociedad lo cual se enmarca dentro de la justicia restaurativa. Últimamente todo es justicia restaurativa, por eso me gustaría analizar por qué, qué este señor vaya a un centro de discapacitados, no tiene mucho que ver con la justicia restaurativa y no deja de ser un trabajo en beneficio de la comunidad para permitirle aliviar su condena.

ACERCA DEL ENFOQUE RESTAURATIVO
Mi admirada Violeta Maltos tiene un artículo en el cual lo explica mucho mejor pero yo voy a hacer un intento. Por supuesto, hay varias formas de hacer justicia restaurativa, una serie la intervención que hace el facilitador en el que escuchando las necesidades de las víctimas, ofensores y/o comunidad puede decidir realizar una práctica restaurativa ideal, una parcial solo con alguna de las partes o puede decidir que no están preparados y enviarles a otro profesional. La música, el yoga, los deportes, la escritura...son actividades complementarias que pueden ayudar a las personas que participan para la liberar tensión, encontrar cuáles son sus verdaderas necesidades y qué expectativas tienen del proceso....por tanto son herramientas complementarias y muy útiles para el facilitador y sobre todo para las personas pero no es justicia restaurativa.  Y luego estoy convencida porque creo que es posible una justicia penal con enfoque restaurativo, que los jueces y fiscales en sus resoluciones pueden ser restaurativos. En este caso en concreto el juez podría haber sido restaurativo pero enviarle a una centro de discapacitados no tiene el enfoque restaurativo ni de reparación del daño a la sociedad, si acaso un "lavado de imagen " del señor en cuestión.

Los delitos de este señor son de caracter económico, los llamados delitos de guante blanco su peligrosidad es moral, y aprovechan su cargo para hacerse y amasar todavía mucho  más dinero, por tanto, las necesidades de las víctimas (la sociedad en general ) no son las que este señor se pueda imaginar o el juez suponga. Es un cuestión de lógica ¿qué necesitamos para sentir que se arrepiente de lo que ha hecho y que no va a volver a hacerlo?

Cualquier persona, lo que de verdad querría es que entienda cómo viven las personas con escasos recursos, lo que es vivir en la calle, lo que implica no tener dinero para pagar los servicios básicos...solo así podrá hacerse a la idea que todo el dinero que ganó indebidamente podría haberse destinado a personas normales de la calle, con escasos recursos o que simplemente necesitan luchar mucho para llegar a fin de mes. Por eso, que trabaje con discapacitados no es una actividad que tenga enfoque restaurativo, sino algo que él ha creído que le puede convenir para aliviar su condena.

EL VERDADERO ENFOQUE RESTAURATIVO
Para mi, invocar la justicia restaurativa, debiera haber supuesto que este señor acude a ayudar a personas que viven en la calle, o a entidades que trabajan con gente en riesgo de exclusión social, que reparte alimentos, que es desalojada de su casa por no poder pagarla...es decir, para que esto tenga un verdadero enfoque restaurativo, es necesario que las necesidades de las víctimas sean escuchadas ya sea una en particular o todos como sociedad.

CONCLUSIONES 
Dicho esto, ojalá se generalice la justicia restaurativa como algo esencial en el ámbito penitenciario, ojalá los participantes del programa reconexión cuando concluyan puedan tener también sus beneficios porque ellos si van a realizar un plan de reparación adecuado a sus víctimas...ojalá la justicia restaurativa deje de invocarse como quién invoca al espiritu santo y pase a ser una realidad, para eso es necesario voluntad política y recursos para dar continuidad a los programas.

3 comentarios:

  1. Excelente pienso lo mismo, aun desde antes del encierro o la condena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la propia fiscalía aludió a que la salida y el voluntariado no tiene fines terapéuticos y no está relacionado con su delito....se puede hacer bastante mejor...Y sobre todo con igualdad que todos en la misma situación tengan las mismas oportunidades

      Eliminar
  2. Gracias Virginia por apostar siempre por la VERDAD de estas cuestiones. A nadie resultan extraños los privilegios de los Grandes de España dentro y fuera de la cárcel - siempre. Coincido en que su acto de reparación debería ser con la gente "marginalizada" también gracias al delito de guante blanco. Mi enhorabuena por tu valentía.
    Quisiera pedirte también si me puedes indicar donde encontrar tu comentario (no recuerdo fecha) sobre la película "Asesinato en el Orient Express". Me gustaría que la viera el alumnado de la Universidad y ver si coincidimos (seguro) en su lectura.
    Por cierto.....No estaría de más una lupa para buscar comentarios antiguos de algunos temas. Como lo ves?
    Un abrazo y feliz Año!
    Sonia Gruben Burmeister

    ResponderEliminar