viernes, 31 de julio de 2020

La justicia restaurativa oportunidad de crecimiento personal

LA HISTORIA DE LA PIEDRA
Hoy quiero empezar con una historia anómima: 
la Piedra
El distraído tropezó con ella,
el violento la utilizó como proyectil
el emprendedor construyó con ella
el campesino cansado la utilizó como asiento
para los niños fue un juguete
David mató a Goliat
y Miguel Ángel elaboró la más bella escultura
En todo caso la diferencia no estuvo en la piedra 
sino en el hombre
No existe piedra en el camino que no puedas aprovechar
para tu crecimiento personal
La Justicia Restaurativa ofrece segundas oportunidades, pero también educa, en el sentido más humano de la palabra. El infractor ha hecho daño a otro ser vivo, y esto no se puede cambiar, sin embargo, lo que hace esta Justicia es decirle que es posible mirar hacia el futuro, y para ello se le va a pedir que se responsabilice por su conducta, que realmente vea que el daño no fue fortuito sino que él lo ocasionó y que su compromiso como persona que quiere mirar al futuro de una forma positiva y constructiva es aminorar, mitigar o reparar el daño que ocasionó si es posible a la víctima directa y sino a la indirecta. El haber cometido un delito o causado un daño, es una piedra en el camino que puede hundir de por vida, convirtiéndoles en delincuente permanentes, y es una responsabilidad de la sociedad intentar que esta piedra  sirva a los infractores para su transformación personal. 


LA REINSERCIÓN
Con tanta retribución nos hemos ido olvidando que la reinserción,  no es sino tratar de aprovechar el delito para que se reflexione acerca del daño, y los que sufren:las víctimas y así estos decidan que no desean delinquir más, pero no por el temor al castigo sino porque quieren ser personas diferentes y que los demás los vean también como personas distintas. La Justicia Restaurativa si ofrece esta oportunidad de aprovechar la piedra para su crecimiento personal, y recuperar los valores más esenciales, siempre que además se atienda a los afectados por el delito, y estos afectados no son solo las víctimas sino las propias personas ofensoras, las familias y la sociedad en general. 
Y de igual forma, esta justicia ofrece un camino a las víctimas para recuperar algo positivo después del daño y del trauma que supone sufrir un delito. Ayuda a las personas que sufren a vislumbrar al menos su camino restaurativo, hacia la curación y también por qué no, la transformación de los sentimientos negativos en otros más sanadores como la dignidad y respeto.

2 comentarios:

  1. -Excelente su articulo publicado  . Si me permite decirlo Honorable jueza ,uno de los mejores artículos que he leído escritos  por su persona. Concuerdo completamente con Ud.,en que  el cambio real en la actitud del infractor; se da cuando este realmente TOMA CONSCIENCIA en su SER del daño ocasionado a otras personas por su incorrecto proceder y decide de VOTU PROPIO  :A)  Jamás volver a proceder de manera similar o diferente y que su actitud cause daños o lesione la integridad de terceras personas .B) Debo reparar/sanar los efectos  del daño cometido tanto a las personas ofendidas o lesionadas como a la sociedad . Asi, de esta manera , obtendremos la solución satisfactoria de  la primera parte de la ecuación -cambio radical en el pensamiento y actitud del infractor de respetAR y honrar la Integridad total de las terceras personas  (integridad emocional,física,sentimental, material etc. ).

    Ahora ,si me permite decirlo Honorable Jueza , habría que trabajar para que la SOCIEDAD EN SI    acepte de forma normal la reinserción  como elemento  útil  a la sociedad ,al ser(infractor ) que ya ha pagado o saldado sus deudas ante la sociedad de manera satisfactoria . "Copio a continuación una cita de ese gran filósofo judio Moises Maimónides : En lo que respecta al acusado, el que ha expiado su culpa ,recobra su integridad moral ". Tomo otro ejemplo de la vida real y que ya lo publique en otro de los comentarios hechos a un articulo escrito por su persona .Un indigena de una tribu del CANADA cometió una falta o daño  contra un miembro   de una familia de la misma tribu. Fue juzgado por el CONSEJO DE ANCIANOs a velar y responsabilizarse   por el sustento físico de la familia perjudicada(por un determinado periodo ) . El Transgresor cumplio su parte y me parece con HONORES ; ya que la misma sociedad lo aceptó como miembro normal de su clan y este  , llegó por mérito personal a ser un GRAN CACIQUE de la tribu.   Nota : LA ACEPTACIÓN DE REINSERTAR en la sociedad AL CITADO  ex_OFENSOR  como miembro o participante normal es vital en este caso ./. Nos falta mucho trabajo por hacer de re-educar a nuestra  sociedad en la  cual vivimos de aceptar este criterio .  

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por los comentarios siempre tan acertados, efectivamente debemos empezar a pensar cómo hacer para qu ela sociedad acepte la reinserción...este es un problema porque trabajamos dentro de la cárcel para prepararlos para que salgan a un mundo que muchas veces no los va a aceptar...es el reto y creo que debieramos pensar que no somos punitivos en origen con el ejemplo, que ilustras se ve claramente. En algún momento al ceder poder al estado, empezamos a pensar que castigar y aislar es lo que nos conviene, sin darnos cuenta que nos conviene gente proactiva. Muchas gracias de nuevo un placer leerte.

      Eliminar