LA JUSTICIA TRADICIONAL Y LOS OFENSORES
La reducción de la reincidencia no es un objetivo de la Justicia Restaurativa pero sin lugar a dudas es un beneficio que se obtiene con los procesos restaurativos y con los programas incluso individuales. Y es que se suele pensar que justicia restaurativa es una reunión víctima-ofensor pero realmente es mucho más . Son muchas y muy diversas las razones, por las que la justicia tradicional no satisface a las víctimas y no provoca en el infractor un deseo de desistir del delito, pero la más importante, es que el concepto que el sistema penal tiene de delito debe cambiar porque deja fuera las emociones y no tiene en cuenta al ser humano, que hay detrás de cada delito. El sistema penal se centra en que el delito es una violación de la norma creada por el estado, es rígido y ceremonial, muy alejado de la realidad social y esta es que el crimen afecta a seres humanos. No se hace nada para intentar remover el estigma de ser delincuente, ni tan siquiera el estigma de víctima. Los infractores ven la Justicia Restaurativa más justa y por eso la dan más legitimidad, está orientada al futuro, y el desistimiento del delito también lo que hace que este ultimo sea un beneficio o una consecuencia de la justicia restaurativa.
Con la justicia tradicional, se le dice al infractor como has hecho mal, vas a recibir un castigo, es decir vamos a ponernos a tu nivel : si dañas te dañamos, esto sin duda, lleva a muchos infractores a tener una actitud pasiva y a sentirse víctimas del sistema.
No sé pero pensar que dañando de manera similar al que cometió un delito lo vamos a hacer reflexionar es no entender que somos humanos y que todos podemos cometer errores. Veo todos los días dentro de la cárcel de Burgos, personas que se esfuerzan por hacer lo mejor posible las cosas, por no perder la ilusión de que el futuro puede ser posible y también personas que se han dejado y que solo esperan que pasen los días, pero esto pasa también fuera así que deberíamos empezar a reivindicar una vez más la individualización científica que existe pero a ratos pienso que se olvidó.
DESISTIMIENTO DEL DELITO Y JUSTICIA RESTAURATIVA
La justicia tradicional teóricamente, les "maltrata" por eso no solo no reconocerán en la mayoría de los casos, el daño que han causado, sino que además van a pasar a sentirse víctimas con lo que es menos probable que cuando cumplan con su castigo-pena, abandonen la cárcel y decidan no delinquir. No se ha generado durante todo el tiempo que duró el castigo, un punto de inflexión que les haya hecho ver el daño que causaron, que les haya generado empatía suficiente como para decidir que no quieren volver a delinquir, pero es que además no se origina en ellos el sentimiento de culpabilidad que les lleve a reconocer que lo ocurrido no simplemente pasó sino que fue su culpa.
Esto es un paso esencial para lograr que el infractor no quiera volver a delinquir y desee hacer las cosas bien, reparando el daño a la víctima ( si fuera posible, no podemos depender la reparación de que la víctima quiera por supuesto), a ellos mismos, y/o a la sociedad. La Justicia Restaurativa de esta forma, como ya he dicho, permite mirar al futuro, se le dice al infractor que si quiere cambiar va a ser apoyado y que deberá cumplir con su obligación de hacer las cosas bien, y a la víctima, si quiere, se la da la oportunidad de contar su historia , sentirse escuchada, respetada y reparada de la forma que más necesite. Por eso, frente a la justicia tradicional, la restaurativa trata de remover los roles vitalicios de víctima e infractor, mirando al futuro y tratando de que ambos vuelvan a la sociedad de la que se separaron tras el crimen como personas "nuevas" o más bien renovadas y transformadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario