jueves, 20 de agosto de 2020

La justicia restaurativa canaliza sentimientos negativos por otros más positivos

 

INTRODUCCIÓN

Para mí,  lo más complicado es como transmitir que es, qué implica la Justicia Restaurativa y cómo gracias a sus herramientas, las víctimas van a recuperar el control de algo que las afecta tan directamente como es el delito sufrido. Es importante que las personas entiendan que la justicia restaurativa no es una justicia blanda para los infractores.  En una justicia enfocada casi exclusivamente en el infractor, no es tarea fácil cambiar el chic radicalmente y decir a la gente que con esta justicia nos vamos a centrar en ellos, en los que sufren, en las víctimas para colmo, cada vez que veo la televisión, lo único que oigo es penas más duras como si esto fuera lo único importante para todos nosotros. Sin embargo, mi temor fue desapareciendo cuando aprendí que no se debe demonizar estos sentimientos negativos como el rencor, el odio, la ira, el resentimiento. ¡Cómo una persona que ha sufrido un delito, no va a sentir todo esto y mucho más!

 Por supuesto, que si, y negarlo sería causar más dolor. Lo que un buen facilitador de Justicia Restaurativa debe saber es abordar estos sentimientos negativos que tienen las víctimas para ir transformandolos en otros más positivos como dignidad, respeto, orgullo de ser superviviente de un delito... y así ayudarlas en el camino hacia la superación del trauma del delito. ¿fácil? Claro que no, además nosotros solo podemos ayudar pero el camino lo tienen que recorrer ellas, no obstante, la Justicia Restaurativa puede hacer este camino un poco menos complicado.

¿COMO AYUDAR A LAS VÍCTIMAS?

Algunas personas se preguntaran, cómo podemos ayudar si quizá nunca hemos sido víctimas, pues porque los valores de la justicia restaurativa como la empatía y la escucha activa nos hace ponernos en el lugar del otro y comprender y hacer comprender a la víctima que no está sola.

Existe el riesgo de que muchos crean que así el infractor no va a recibir su condena, y excuso este error, porque es algo muy común sobre todo si escuchamos hablar a gente que define esta justicia erróneamente, como alternativa, como una forma de llegar a acuerdos para evitar el juicio...pero tenemos que ser firmes en transmitir que en delitos graves el infractor no recibiría ningún beneficio penitenciario, al menos a priori, su participación en los procesos restaurativos serán totalmente voluntarios y sin esperar nada a cambio, eso sí, el hecho de participar implica que ha asumido su responsabilidad y ha reconocido los hechos, con lo que se comprometerá a reparar el daño, y esta actitud positiva y constructiva merece un trato diferenciado con respecto a otras personas que se limitan a esperar que pase el tiempo de la condena (debe primar la individualización científica). Esto que puede resultar muy teórico en la práctica, genera enormes beneficios para la víctima que se siente escuchada y tenida en consideración, para el infractor que muy probablemente no vuelva a delinquir y para la comunidad que reinsertará a ambos de nuevo en ella como personas productivas.

CONCLUSIÓN

Para la Justicia tradicional, cometer un delito, implica que eres culpable y ya está, sin embargo, para la Restaurativo implica que te haces responsable, y además vas a contraer una serie de obligaciones para reparar el daño o mitigarlo. Y el paso siguiente sería cómo empezar a pensar que el castigo en sí mismo, no ayuda a la reinserción y que sería necesario tener un enfoque restaurativo global en el ámbito penitenciario.

6 comentarios:

  1. La justicia restaurativa puede y debería reemplazar a la retributiva, pero eso no significa que sea necesariamente más flexible. La pena puede seguir existiendo y ser severa, pero tener un sentido reparativo, restaurativo y/o repersonalizador. Encerrar y hacer sufrir sin permitir reparar es negativo para el ofensor, para la víctima y para la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no entiendo lo que comentas para mí y así está demostrado la justicia restaurativa por contraposición a la tradicional es más flexible y adaptada al caso concreto y las circunstancias de las personas, mientras la justicia penal tradicional es rígida y burocrática llena de plazos y muy general y además gestionada de forma muy ceremonial por profesionales ajenos al delito. saludos

      Eliminar
  2. Puse flexible en el sentido de más suave o menos severa. Las acusaciones de ser menos severa no tienen fundamento. Si por flexible se entiende más adaptada a cada caso, sí entiendo que es más flexible.

    ResponderEliminar
  3. Estimada y respetada Jueza Virginia Domingo : 

    Nuevamente me dirijo a su persona y por ende a su proyecto (Justicia Restaurativa -Una forma más humana de administrar Justicia ) con una pregunta que me ha venido a la mente desde hace algún tiempo :  COMO ABORDA LA JUSTICIA RESTAURATIVA la delicada situación  social cuando hay delitos extremadamente graves de un sujeto contra otro miembro de la comunidad  (homicidio con intención y alevosía -MURDER IN FIRST DEGREE como dicen los americanos )?????? Con curiosidad he leído y visto películas que hacen referencia a la aplicación de la Justicia Restaurativa en tribus indígenas ancestrales y vi que la pena MÁXIMA PARA UN SERIO OFENSOR era la expulsión total de los beneficios de vivir en comunidad . Es decir a este ser se le practicaba un OSTRACISMO TOTAL y para garantizar su expulsión el sujeto era re-localizado en un entorno o hábitat situado a muchas ,muchas millas de distancia del lugar de asentamiento de la tribu . Resumiendo ,la pena en este caso NO ABOGABA POR LA REINSERCIÓN DEL OFENSOR DENTRO DE LA SOCIEDAD ,sino que priorizaba la seguridad de la sociedad misma por encima del destino del sujeto ofensor .  Me permito con toda la humildad del caso ,ilustrar o recordar que este caso se vio en una de las películas de SUPERMAN ,en donde tres (3) cientificos  criminales peligrosos para la sociedad ,son re-localizados (sentencia dictada por un honorable consejo de Ancianos o científicos ) para vivir en otro planeta menos desarrollado o menos evolucionado al lugar donde viven -
     CIENCIA FICCIÓN ????? SI ,por supuesto; pero permítame decirle que  esta situación la vivirá la HUMANIDAD  en un futuro cercano -antes de fin de de este siglo ( siglo XXI ) ; la humanidad tendrá Colonias humanas en planetas cercanos al planeta tierra .

     " VOLUNTARIOS  para estas misiones   siempre serán bienvenidos " 
    Y yo me hago una pregunta tonta,TONTA : De donde vendrabn estos voluntarios ????? Y yo me hago otra pregunta::: qué mejor manera para un criminal  que anteriormente lastimó y ofendió a la sociedad, que la de ofrecer su vida  (por voluntad propia) en beneficio de la sociedad misma ..??????

    Atentamente   Ghers Zonensain Un Seguidor de los beneficios de la Justicia restaurativa  en nuestra sociedad 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus siempre muy interesantes aportes, efectivamente aislar nunca ha sido una forma de reinsertar y menos cuando son a penas tan duras como por ejemplo, casos de Estados Unidos...dos cadenas perpetuas, no conozco a nadie que sobreviva a la primera....interesante la visión del futuro, y me gusta el cine porque siempre se puede trasladar algo interesante. Entiendo como tu, que la pena sería reparación en sentido no estricto de dinero sino devolver a la sociedad algo bueno por lo malo que hizo. muchas gracias Virginia

      Eliminar
  4. Devolver a la sociedad algo bueno por lo malo que se hizo es lo ideal. El aislamiento lo impide.

    ResponderEliminar