jueves, 9 de julio de 2020

La sociedad necesita conocer la justicia restaurativa

¿CÓMO TRANSMITIR QUÉ ES JUSTICIA RESTAURATIVA Y A QUIÉN?
Es cierto que organizamos congresos, foros, cursos para hablar de justicia restaurativa y al final lo hacemos a los que ya están convencidos o ven que esta justicia es el futuro, pero qué pasa con los que piensan que el que la hace la paga, vivimos en una sociedad punitiva, les decimos a los niños y niñas si haces algo mal te castigamos, el malo va a la cárcel y recibe su castigo, los cuentos están repletos de estas ideas, las películas también. Mi primera reflexión de hoy sería que necesitamos explicar la justicia restaurativa a los que están ahí fuera y no entienden lo que decimos o de lo que hablamos. No obstante me suelo sorprender porque muchas veces las personas ajenas al mundo del derecho son las que mejor entienden esta justicia porque es justicia del sentido común. En una ocasión, una persona me dijo ¿pero esta justicia también ayuda a la sociedad? Por supuesto, y por eso, comencé diciendo  que considero importante transmitir a los no tan convencidos porqué esta justicia merece una oportunidad, ya que a todas luces la tradicional no está funcionando como debiera. 
BENEFICIOS DE LA JUSTICIA RESTAURATIVA PARA LA SOCIEDAD
Creo que muchos hemos sido educados en una visión litigante, en una forma de ver la justicia centrada en normas, principios, leyes y prohibiciones y nos hemos ido olvidando poco a poco que todo esto es secundario, ya que los delitos afectan a seres humanos.
La Justicia Restaurativa ofrece muchos beneficios para la sociedad pues como grupo, deja de funcionar correctamente cuando uno de sus miembros se aleja de ella, bien por ser víctima o ser víctimario. Ambos en su manera necesitan reconectar con el grupo, volver a ella, para recomponer los lazos sociales desquebrajados. Cada uno de nosotros somos una pieza más dentro de la comunidad pero todos somos importantes y si uno se aleja, y dejar de pertenecer a la comunidad, ésta empezará a resentirse....La Justicia Restaurativa por eso fortalece el tejido social. Por un lado, favorece la vuelta de la víctima a ella, ayudándola en  su sanación y por otro lado, intenta que el infractor a través de la responsabilización,  decida no volver a delinquir y pueda reintegrarse de nuevo

¿QUIÉN ES LA VÍCTIMA?
El tema más importante es ¿quién es víctima? para la justicia restaurativa y esto es uno de sus muchos beneficios, cualquiera que se sienta bien directa o indirectamente afectado o dañado por un crimen es víctima y por ello para que la forma de afrontar el delito sea sanadora y transformadora, la Justicia Restaurativa tiene en cuenta a todos ellos. Como he dicho en muchas ocasiones, las víctimas son seres humanos que sufren con independencia de su condición personal, social, orientación política etc....son personas a las que hay que ayudar a encontrar su camino restaurador. Por eso, cuando veo víctimas que después de muchos años, siguen sintiéndose así, es que el sistema ha fallado clamorosamente, porque la etiqueta de víctima (al igual que la de infractor) debe ser temporal.

CONCLUSIÓN
Los procesos restaurativos deben ayudar a todas las víctimas ( sin distinguir entre las que sufrieron un delito u otro) y a todos los infractores de la misma manera ( no es de recibo que los que cometieron determinados delitos tengan la oportunidad de hacer las cosas bien y otros no)
Es una justicia restaurativa que atiende a todos los afectados sin hacer distinciones pero de una forma individualizada y adaptada a cada uno, tiene en cuenta la diversidad pero sin conculcar el principio de igualdad ante la ley.

8 comentarios:

  1. Muy respetada Jueza Virginia Domingo :
    Ud. esta tratando por todos los medios de dar a CONOCER REALMENTE los alcances para la sociedad de la Justicia retributiva, ( las bases, en que se fundamenta, que clase de beneficios trae o aporta tanto al victimario como a la víctima y a la sociedad misma etc.,etc.) . Lo ideal sería y creo que Ud. Honorable Jueza estaria de acuerdo conmigo,seria crear dentro de la sociedad una "CULTURA DEL USO DE LA J. RETRIBUTIVA para lo cual le deseo los mejores éxitos en su proyecto.
    Pero permítame hacerle a su Honorable persona una pregunta ; PUEDE esta Justicia ayudar de manera COLECTIVA a la sociedad ,es decir cuando los transgresores o violadores de la ley y de hecho se cuentan por cientos o miles ??? Si,Si , me estor refiriendo a CRIMENES DE GUERRA y CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD ?????? y se está tratando de unir y buscar la reconciliación de la misma . Acabo de escribir un artículo sobre el PERDON en el proceso DE PAZ Y RECONCILIACION de la sociedad Colombiana . En dicho artículo abogo y defiendo crear "LA CULTURA DEL PERDON dentro de la Sociedad (explicando en detalle y con ejemplos ) la necesidad imperante de crear esta cultura del perdón como requisito indispensable para lograr la unificación de la sociedad . Ya he enviado el articulo a varias embajadas colombianas y asimismo a varias Universidades Colombianas, exponiendo mi humilde criterio .' Sobra decir que acepto y doy la más cálida bienvenida a las críticas. Mucho le agradecería una respuesta crítica, ,razonada ,diseccionada de una mente brillante calmada y lúcida como la suya .(Con todos los respetos).
    .
    Atentamente ;Un seguidor de la J.Restaurativa .Ghers Zonensain .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo no estoy tratando de crear una cultura de la justicia retributiva, nada más lejos, sino no estaría trabajando en la reinserción de personas privadas de libertad, trato de poner en evidencia las carencias del sistema , lo que si es cierto que creo que de momento la sociedad no está preparada para la desaparición del derecho penal y de las cárceles, al menos ahora, porque cada día soy más abolicionista....Por eso, ya que tenemos que lidiar con el sistema penal trato de hacer ver lo que no funciona y cómo la justicia restaurativa lo puede hacer mejor. Ojalá no fuera necesario el sistema ojalá..si me ha entendido mal, lamento si usted no me ha entendido, como puede ver todo lo que hago en la práctica es para que esta justicia restaurativa se visibilice, así que no entiendo por qué dice lo contrario. Lo que si es cierto que el objetivo de la justicia restaurativa no es el perdón sino una consecuencia beneficiosa, yo al menos lo creo igual que otros como Howard zEhr, el perdón es algo muy personal, y en todo caso para mi sería, lo siento ha sido mi culpa que puedo hacer para compensar lo que he hecho. Gracias por sus respetuosos comentarios pero no estoy de acuerdo con lo que dice que quiero generar la cultura de la justicia retributiva precisamente dejé de ser juez por eso, porque la justicia tal y como la conocemos no hace justicia, solo castiga. Muchas gracias un abrazo Virginia

      Eliminar
    2. Ademas este post tiene que ver con la idea de que justicia restaurativa no es mediación porque se confunde y se ve como una alternativa al juicio y solo para delitos leves lo cual es un error e insisto yo vivo la justicia restaurativa desde que dejé de ser juez para dedicarme a esto,a sí que creo que sus apreciaciones sobre mi no son correctas, otra cosa es que usted sea abolicionista total y yo sea minimalista porque de momento la sociedad no está preparada para otra cosa.saludos y reitero agradecimiento

      Eliminar
  2. Muy respetada ex-Jueza Virgina Domingo :
    Pido mis humildes disculpas si con mis comentarios molesté u ofendí a su persona .Mas no lo creo así y le explicare mis razones :Un intelecto claro, rápido y brillante como el suyo deja para mi claro, que acepta y escucha otras opiniones diferentes a la suya ;que no las comparta, eso es otra cuestión . Pero mi intención primaria fue la de hacerle a su persona la consulta de si en el proceso de Paz y Unificación de una sociedad profundamente herida por graves delitos contra el ser humano ,la Justicia Restaurativa podría ser usada y de manera colectiva con objeto de sanar heridas y ayudar a unificar la sociedad .

    Una vez termine esta flagelo del COVID 19 -Corona Virus ; es mi intención ir nuevamente a Europa y tratar de contactar y participar en intercambio de ideas con organizaciones y entidades doctas en la materia en cuestión . Le soy sincero, Honorable ex-jueza ,tengo mucho ,mucho que aprender ,pero también soy consciente de que todavía tengo mucho para Dar y aportar al beneficio colectivo . Hago mías esas sabias palabras : Por amor me educo y educo a otros por amor .
    Una vez más reitero y expreso mis mejores deseos de Éxito para su persona y su proyecto .Un Saludo de Corazón .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenos días, nooo por supuesto que no me has ofendido, al contrario te agradezco los comentarios porque primeramente te hacen reflexionar y valorar si me estoy estancando en este camino restaurativo, puedes tratarme de tu por supuesto, siempre será un placer debatir contigo. Si es cierto como te dije que de momento soy más realista y pienso que el sistema penal no puede desaparecer precisamente porque la sociedad no está preparada, sin embargo, también debo confesar que desde que tenemos el programa en el centro penitenciario de Burgos, mi visión está cambiando y el castigo no hará que las personas decidan no volver a delinquir por eso creo en la justicia restaurativa y estoy convencida que es una necesidad. Respecto de tu pregunta, sueño con un futuro en el que la justicia restaurativa no solo se de en el sistema sino que las comunidades puedan gestionar programas de justicia restaurativa para sanar y sobre todo para recuperar valores que tienen otras comunidades "teóricamente menos desarrollados" como el ubuntu en Sudáfrica, asi que a tu pregunta estoy convencida, como estoy segura que no toda la justicia restaurativa debe dejarse en el sistema, también debiera existir en la comunidad porque realmente la justicia restaurativa es la justicia de la comunidad. Necesitamos como dice sociedad que sanen heridas y que se hagan más maduras y responsables. Y reitero mi más profundo agradecimiento por tus comentarios, siempre son bienvenidos y ojalá pronto pase esta pandemia y podamos retomar los viajes y los contactos. un abrazo Virginia

      Eliminar
  3. Compartiendo, reeniando y exparciendo esta idea. Deade la Asociación de Familiares y Amigos Privados de libertad de Paraguay.

    ResponderEliminar
  4. Comprendo que la justicia es lo mejor para la víctima, ofensor y la comunidad que de alguna manera todos son afectados por el delito, pero lo que falta es la capacitación en Justicia restaurativa a los operadores de justicia que nuestros antepasados ya la practicaban, pero los presupuestos y personal capacitado dificulta el trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues efectivamente toda la razón falta presupuesto y formación, o más bien falta querer invertir en lo que es más necesario una justicia más humana. un abrazo

      Eliminar