jueves, 30 de septiembre de 2021

La importancia de la narración


INTRODUCCIÓN
Cuando leo algunos documentos teóricamente oficiales sobre cómo hacen justicia restaurativa en España, me quedo sorprendida porque lo único que se hace es dar charlas sobre determinados aspectos: justicia, resiliencia, quién es la víctima, qué es justicia restaurativa...pero esto no es trabajar con ofensores de forma restaurativa. Esto es interesante y podría servir para una sesión inicial en la que se les informe en qué consistirá el programa. La información es buena y esto sería sin duda, útil para seleccionar a los participantes. Claro la pregunta sería entonces que hacemos en un proceso restaurativo...esta pregunta se la harán los que no tienen más contacto con la justicia restaurativa que haber tenido una premonición de que son expertos. Pero como el fin de este blog es dar información sobre lo que es e implica las diferentes prácticas restaurativas hoy quiero hablar de la narración y la importancia de que durante las sesiones de la práctica que realizamos sea una reunión víctima-ofensor, conferencia o círculo demos espacio a las personas para que nos cuenten su historia.
Lo bueno de los programas individuales es que podemos dedicar más tiempo a esta narración (salvo que algún político diga que para que estar más de un año sin podemos hacerlo en menos tiempo)  y será necesario siempre más tiempo, obviamente dependerá del delito que hayan cometido porque no es igual trabajar con personas condenadas a medidas alternativas que a penas privativas de libertad y no es lo mismo personas ofensoras de delitos muy graves de otros delitos. Para delitos muy graves debemos estar conscientes de que no podemos impacientarnos y por supuesto, no podemos sacar a los testimonios de estas personas máxime si sabemos que no les benefician. 

HACIA UNA NARRACIÓN SEGURA QUE AYUDE A LAS PERSONAS

Dicho esto  la pregunta sería como ofrecer un espacio para que nos cuenten su historia de tal manera que ayude a su reconexión, no hay una barita mágica pero si puedo entender desde la experiencia y gracias al curso que hice hace unos meses sobre estrategias para la gestión del trauma y resiliencia ( uso lo que aprendí con enfoque restaurativo porque sino lo que haría sería terapia o algo similar) que debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
  1. Nunca se debe presionar a las personas para que nos cuenten su historia (esto aplica a víctimas que sienten que no están preparadas para hablar y también para ofensores, debemos darles tiempo, por eso querer solucionar todo en 10 charlas como pretenden en España puede ser eficaz en ciertos casos, no lo niego pero no en todos)
  2. Debemos reservar un tener en cuenta el silencio
  3. Escuchar con el corazón y hacer escucha compasiva 
  4. Si fuera necesario dejar un tiempo o ayudar a las personas a superar la ansiedad y el estrés del momento con alguna técnica de relajación (claro esto no es una norma como se piensan algunos, solo se utilizaría esta técnica terapéutica si fuera estrictamente necesario y desde luego con enfoque restaurativo y no como una norma general y de obligado cumplimiento..)
  5. No debemos asesorar, poner orden a su historia, ni intentar que encaje o tenga sentido ...las personas son las dueñas de sus historias no los facilitadores.
Estas son algunas recomendaciones que sobre todo son muy útiles durante las sesiones de círculos tanto si trabajamos con programas individuales o con círculos como práctica para un caso concreto

No hay comentarios:

Publicar un comentario