jueves, 27 de octubre de 2022

¿Cómo saber si estamos siendo restaurativos?


INTRODUCCIÓN

En muchas ocasiones, he comentado que la Justicia Restaurativa es algo más que simples encuentros restaurativos, obviamente son el escalón ideal y el que más sanación va a producir, aún así no es bueno centrarnos en modelos teóricos rígidos puesto que debe tenerse en cuenta la realidad social y cultural del país para establecer la herramienta más idóneo. Además muchas veces encontraremos que lo más restaurativo es no hace un encuentro, y aún así podemos hacer una intervención restaurativa. El problema surge que a veces nos olvidamos que no todas las intervenciones son restaurativas y no por eso, no son buenas. Pareciera que hay necesidad de llamarlo a todo restaurativo. Por todo esto, la pregunta sería  ¿Cómo saber si estamos siendo restaurativos?. 

Si nos basamos en Howard Zehr, podríamos decir que somos restaurativos si cumplimos algunos de los siguientes enunciados:

Si nos centramos más en el daño que en la norma vulnerada ( a pesar de los rígidos protocolos de algunos organismos en España, la Justicia restaurativa está enfocada al daño )

Si trabajamos en la curación de las víctimas, y su familia de acuerdo a sus necesidades

Si las obligaciones del infractor no las vemos como un castigo y además intentamos también transformarlos y darlos una oportunidad de hacer lo correcto

Si proporcionamos una oportunidad para el diálogo, a lo que añadiría o un espacio para que las personas puedan contar su historia.

Si buscamos la manera de involucrar a la comunidad en la Justicia y responder al por qué del delito

Si fomentamos la colaboración y reintegración en lugar del aislamiento.

Si somos garantes del respeto a víctimas, infractores y comunidad

Estos son algunos de los indicativos que nos pueden servir de brújula, para guiarnos en el mapa que es la Justicia Restaurativa y conseguir así una Justicia más humana

No hay comentarios:

Publicar un comentario