domingo, 2 de octubre de 2022

La justicia restaurativa no es un mecanismo alternativo de solución de conflictos


INTRODUCCIÓN

Una pregunta importante es si se cree que la Justicia Restaurativa en el ámbito penal,  puede tener cabida en delitos graves o solo para los leves. Claramente para mi, la Justicia Restaurativa debe poder aplicarse para cualquier clase de delito con independencia de su gravedad, siempre que la víctima así lo desee, debe ser un derecho para cualquier persona que ha sufrido un delito . El miedo que parece existir para permitir su aplicación a cualquier clase de delito es precisamente porque se cree que es un método alternativo, y así la sociedad va a sentir rechazo, por cuanto van a creer que estamos pensando en una justicia blanda, alternativa y que trata de evitar que el infractor pase por los juzgados. Sin embargo, esta Justicia no es mediación, no hablamos de igualdad de las partes, sabemos que hay una víctima y un infractor, tratamos a ambos con igualdad y respeto, pero sin obviar que hay un daño, sin evitar hablar de responsabilidad, y sin que la víctima deba ceder un poco para ganar ambos, víctima e infractor. Además parece que algunas personas piensan que solo hay justicia restaurativa si se realiza una reunión conjunta, es más, en ocasiones pareciera que visualizan solo esta reunión conjunta, sin tener en cuenta el trabajo individual con víctima, ofensor y/o comunidad.  Esta visión sesgada de la justicia restaurativa hace que las personas, se horroricen al pensar en justicia restaurativa en delitos como violencia de género o abusos sexuales, y sin embargo, tiene mucho sentido en toda clase de delitos incluidos estos si la víctima quiere voluntariamente y si el ofensor está preparado. 

JUSTICIA RESTAURATIVA NO ES UN MECANISMO ALTERNATIVO DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Por supuesto, para facilitar delitos graves se debe estar formado especialmente puesto que corremos el riesgo de dañar a las personas que teóricamente queremos ayudar (y cuando hablo de formación, me refiero a justicia restaurativa, qué hacer en reuniones preparatorias, pasar de la vergüenza estigmatizante a la reintegrativa, gestión del trauma y justicia restaurativa etc )

 El infractor ganará no porque la víctima ha cedido o disminuido sus pretensiones sino porque ha visto que su acción ha causado un daño, ha visto de cerca el impacto de sus acciones y se ha responsabilizado.  Esta asunción de la responsabilidad, lo hará no querer volver a delinquir con lo que el rol de delincuente, sin posibilidad de reinserción, va a desaparecer, por eso ganará, porque podrá ser mirado por lo bueno que haga desde ese momento en adelante.

Y la víctima ganará o más bien, recuperará algo de lo que perdió con el delito, su sentimiento de seguridad, el respeto de los demás, y sobre todo podrá empezar su camino hacia la recuperación. 

Nadie cede un poco para ganar ambos, todos ganan de una forma "figurada" pero asumiendo sus responsabilidades, y sus obligaciones. Y por supuesto no hay dos personas en condiciones de igualdad porque se hablará durante las sesiones de justicia restaurativa, del daño, del delito, y de cómo afectó a las personas, no hay por qué utilizar palabras neutrales.

CONCLUSIÓN

De esta forma la Justicia Restaurativa no es un MASC, puede verse filosofía, como un conjunto de valores y principios y como formas de aplicarla.

Así la Justicia Restaurativa como filosofía, parte de la premisa de que el delito ha causado un daño, se debe reparar y es una oportunidad para que todos los afectados participen de forma activa y directa

La justicia restaurativa engloba una serie de principios y valores, directamente emanados de la filosofía que subyacen en ella son entre muchos otros: respeto, encuentro, reparación, responsabilidad, seguridad, curación, reintegración y empatía. Y como herramientas para poner en practica esta filosofía, que contiene estos valores, hay mucha más variedad de la que a priori nos pueda parecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario