martes, 9 de mayo de 2023

Preguntas y marco restaurativo

 


INTRODUCCIÓN

Hace unos días concluí el curso de justicia restaurativa para agresiones sexuales organizado por Iidejure con la colaboración de la Sociedad Científica de Justicia Restaurativa. No puedo más que agradecer a los y las participantes que han aportado su experiencia para que lo que hemos visto durante el curso sea un gran aprendizaje para todas las personas incluida yo que era la profesora. En esta clase de delitos, hemos llegado a la conclusión que lo ideal no solo sería aplicar prácticas restaurativas para casos concretos sino generar un marco restaurativo que nos ayude no solo a hacer prácticas y programas concretos sino también a trabajar y gestionar las diferentes estructuras, organismos y otras instituciones con enfoque restaurativo. 

MARCO RESTAURATIVO

Si logramos actuar con enfoque restaurativo discernir cuándo estamos tomando decisiones restaurativas y otras que no lo son, podremos abordar delitos más graves como los abusos y agresiones sexuales e incluso delitos en contextos de crímenes penales internacionales de una forma restaurativa, sin perder la perspectiva que quizá se debe conjugar este enfoque restaurativo con uno  más punitivo o transicional. Como dice "el pequeño libro de la justicia restaurativa para el abuso sexual" este  marco de justicia restaurativa nos permitiría enfocarnos en estas preguntas que son más centradas en los principios de la justicia restaurativa y sobre todo más enfocadas en el daño antes que en el delito cometido: . ¿Quién ha resultado herido en esta situación? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Cuáles son las obligaciones y de quién son?  ¿Cuáles son las causas subyacentes?  ¿Quién necesita estar involucrado?  ¿Y cuáles son los mejores procesos para abordar estas preguntas?  Cuando estás preguntas sean habituales ante un daño sufrido por una o muchas personas, estaremos cambiando la lente punitiva a una más restaurativa (sin olvidar que en contextos de delitos más graves, este enfoque se debe combinar con otro que sin ser totalmente punitivo garantice a la comunidad que si hay reproche a los responsables por los daños cometidos).

Además si pensamos en estas preguntas,  vamos a entender si cuando realizamos una actividad estamos siendo restaurativos, o  estamos haciendo otra intervención como la psicológica, criminológica, reintegrativa, educativa...etc. Si comprendemos que lo restaurativo puede y debe ir acompañado de otras intervenciones empezaremos a pensar en la justicia restaurativa como una justicia transformadora. Pero para que esto ocurra debemos dejar de pensar que para que algo que hacemos sea bueno debe ser restaurativo. 

CONSTRUIR PREGUNTAS RESTAURATIVAS

Si usamos una metodología como las conferencias (reuniones restaurativas o juntas en México) tenemos en el guion  unas preguntas para generar que las personas puedan contar sobre los hechos, sentimientos y necesidades. Sin embargo, si utilizamos otras herramientas no tenemos estas preguntas construidas, podemos usar las del guion de las juntas pero también podemos construir otras preguntas para fomentar el diálogo. Esto es posible tanto para las reuniones preparatorias como para las posibles reuniones conjuntas. Por tanto, la idea sería estamos siendo restaurativos con nuestras preguntas:

  • Si atendemos a las necesidades de todos los afectados, esto es nos centramos en el impacto y como cada persona fue afectada.
  • Si hacemos preguntas encaminadas a que las personas nos cuenten su historia y sentimientos y no ponemos culpas sobre ellos y ellas.
  • Si hacemos preguntas abiertas y no sugerimos ni hacemos reproches o juicios de valor
  • Si las preguntas favorecen la narración y la escucha activa para expresar emociones significativas sobre el impacto del daño
  • Cuando permitimos que las personas expresen sus sentimientos y pensamientos sobre lo sucedido
  • Si fomentamos y ayudamos a las personas a tomar responsabilidad sobre impacto de sus acciones (sin juzgarlos ni reprocharlos)
  • Cuando somos duros con el hecho cometido pero blandos con la persona que hay detrás
  • Si realizamos preguntas para entender el origen o el por qué del daño para prevenir su reiteración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario