jueves, 13 de febrero de 2014

¿Pedir perdón y perdonar?...: objetivo de la justicia restaurativa

Se suele relacionar Justicia Restaurativa con pedir perdón, y siempre digo que éste no es su objetivo, porque el pedir perdón y el perdonar es algo muy personal que depende no ya de cada víctima y cada infractor, sino de cada persona, cada ser humano. Otra cosa es lo que ocurre durante los procesos restaurativos, y es que el proceso en si, puede considerarse de restauración humana, de reconexión, y la inercia y el desarrollo lógico hace que esta petición de disculpas y de perdón llegue aun sin esperarlo. Porque en la mayoría de las ocasiones se da por un acto natural y humano, casi sin preverlo ni la víctima ni el infractor ni por supuesto el facilitador. Y a pesar de todo insisto siempre digo que no es el objetivo central,  este perdón, cada víctima valorará si para ella es conveniente o no. Lo mismo cada infractor, tendrá que ver si le "nace" pedir perdón o no lo cree necesario.

Sin embargo, el otro día oí por youtube la conferencia de un profesor en la que me di cuenta que quizá un objetivo de esta justicia no sea exactamente el perdón,  pero si algún elemento del perdón, porque siempre decimos que el fin es el que el infractor reconozca el daño y repare. Para este profesor, el pedir disculpas tiene tres elementos:1- lo siento, 2-  fue mi culpa y 3- qué puedo hacer para poner las cosas en su lugar o al menos compensar el daño. 

Y le entiendo el pedir perdón no son dos palabras vacías, sino que deben ir acompañadas de otras dos, fue mi culpa (es decir me responsabilizo de lo que hice) y quiero hacer las cosas bien (reparar el daño). Entonces entendido así,  pedir perdón puede ser un objetivo de la Justicia Restaurativa siempre y cuando no nos olvidemos de los dos últimos elementos y en especial del último, ¿que puedo hacer para mitigar el dolor que he causado?

Así con estos tres elementos la víctima podrá estar segura de la sinceridad de la petición de disculpas, porque el delincuente habrá asumido su responsabilidad y querrá reparar de una forma voluntaria y por ser un acto de justicia. Y luego claro, no debe haber una obligación en la víctima de perdonar porque sino tampoco será algo sincero y sanador, debe ser un acto voluntario.


2 comentarios:

  1. Qué sucede con las víctimas que no desean un acercamiento con el agresor, ni escucharlo ni perdonarlo; aún cuando el infractor si lo desee ¿Se puede hablar de justicia restaurativa? ¿existen mecanismo medianamente restaurativos? por ejemplo el infractor podría hacer algo para la comunidad, al margen de que la víctima sepa o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas noches, excelente preguntas, muchas personas piensan que en este caso, no habría justicia restaurativa. Yo creo que si, no vivimos en un mundo ideal y puede suceder que incluso la víctima, nos diga que no se siente tal y no quiere nada...entonces creo que es donde jugaría los principios básicos de la Justicia Restaurativa y sus valores. Bien, podemos buscar una víctima subrogada de un delito similar que si, necesite un encuentro con un víctimario y el suyo por lo que sea no quiera, o bien la comunidad como víctima indirecta. Esto para mi sería justicia restaurativa, quizá no totalmente restaurativa pero si al menos parcialmente, así no ayudaríamos al menos a un infractor a asumir su responsabilidad y hacer lo correcto, y por otro lado, la comunidad en su conjunto como víctima, vería que es menos probable que este victimario vuelva a delinquir porque está asumiendo su responsabilidad, y esto hará que recupere su sentimiento de seguridad. Como bien comentas podrían ser trabajos en beneficio de la comunidad etc....Soy partidaria de buscar las mejores opciones, lo ideal un encuentro pero si no se puede dar, hay que ser imaginativo siempre que nos dejen los legisladores claro...espero haberme explicado y gracias por tu pregunta. un abrazo

      Eliminar