martes, 28 de octubre de 2014

Los riesgos evidentes de convertir la Justicia Restaurativa en más de lo mismo


¿Qué es la Justicia Restaurativa? Aunque no me parece muy complicada la respuesta, hay gente que se empeña en confundir conceptos y de paso equivocar a la población en general.

Imaginemos unas jornadas de mediación, esto está bien, puesto que como mediadora que soy también, sé a ciencia cierta que es muy necesario promover esta cultura de paz y de la no violencia, sin embargo, lo siento, una vez he de decir que no me parece lógico que en unas jornadas de mediación el 50% de los que hablan sean jueces, ¿y digo yo :son jueces-mediadores? ¿o de esta clase de personas: que dicen a menudo; "no si yo hago mediación todos los días"....? Tengo claro que los operadores jurídicos en general, deben conocer y apoyar la mediación, puesto que muchos asuntos serán precisamente derivados por ellos, pero de ahí a erigirse en máximo conocedores del tema me preocupa, puesto que estamos cambiando a los artesanos ( los verdaderos mediadores) por gente que queda mejor en la foto, y realmente lo siento pero claramente esto es así, y no solo ocurre con operadores jurídicos, sino también con políticos en general.

Sin embargo, de estas hipotéticas jornadas, que no lo son tanto, lo que más me indigna es que hablen de mediación y en una charla lo reserven a Justicia Restaurativa, ¿por qué? fácilmente el que es nuevo en estos temas y leen jornadas de mediación y ve una charla sobre justicia restaurativa, va a pensar que la justicia restaurativa es mediación, algo que será lo más común que suceda. Pero, entonces por qué se empeñan una y otra vez en confundir y mezclar conceptos, simplemente no lo entiendo, otro ejemplo de la confusión es el siguiente, acabo de ver información de mediación penal de una Conserjería de Justicia del Sur de España,  y para mi sorpresa hablan de la decisión marco de 2001, claro hablan de esta decisión, que ya está derrogada porque obviamente les viene mejor, ya que solo alude a mediación penal. Se evitan así el engorro de intentar meter la palabra justicia restaurativa en su vocabulario, cuando no saben qué es esta justicia y como conjugarla.

Una vez más debo decir que la Justicia Restaurativa puede verse como una filosofía, que parte de la premisa de que el delito ha causado un daño, se debe reparar y es una oportunidad para que todos los afectados participen de forma activa y directa 

La justicia restaurativa engloba una serie de principios y valores, directamente emanados de la filosofía que subyacen en ella son entre muchos otros: respeto, encuentro, reparación, responsabilidad, seguridad, curación, reintegración y empatía 

Y como herramientas para poner en practica esta filosofía, que contiene estos valores hay mucha más variedad de lo que nos pensamos a priori, no es solo la mediación penal sino también y como simple ejemplo, hay otras herramientas, más o menos restaurativas según incluyan a todos los afectados por el delito o solo algunos: conferencias restaurativas, círculos de paz, paneles de víctimas, servicios en favor de la comunidad, servicios de asistencia a las víctimas, programas de reparación del daño, comisiones para la verdad y la reconciliación, comités para la reparación del daño.... 

Por eso, la Justicia Restaurativa es un concepto amplio, que incluye la filosofía, unos valores que la alimentan y conforman sus características básicas y una serie de herramientas que hacen realidad estos valores y esta filosofía.

Y aunque a algunos les pese reconocerlo la mediación víctima -ofensor es una herramienta una forma de poner en práctica la Justicia Restaurativa, y no es la más restaurativa. Pero además, no se puede intentar hablar de mediación e incluir la penal porque las características propias de esta mediación, la hacen bien diferente, no nos sirven protocolos rígidos como los que se quieren exportar por ahí....si queremos que la mediación penal se base en la Justicia Restaurativa, debemos tener en cuenta los valores y principios que subyacen y como he dicho en otras ocasiones, varios de estos valores son humanidad, flexibilidad y empoderamiento de los directamente afectados. Si seguimos así, al final convertiremos la Justicia Restaurativa y sus herramientas en más de lo mismo, y esto si, sería un error y un fracaso para todos.

2 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo con lo que dices. En este maremagnum en que parece haberse convertido todo lo relativo a la mediación, son muchos los que se han subido al barco sin entender verdaderamente lo que es. Si de verdad se comprendiera, interiorizase y "creyese" en los principios, valores y bondades que representa creo que no tendrían lugar muchas de las confusiones que se producen (entre las que se encuentra, sin duda alguna, la que mencionas en el texto). Por delante queda una importantísima labor de difusión (buena difusión) si queremos que esta nueva forma de proceder, de entender la justicia y la gestión de conflictos ocupe el lugar que merece en la sociedad y llegue a la ciudadanía en la forma en que ha de llegar para que sea bien entendida, bien recibida y valorada como una opción más que posible.

    ResponderEliminar
  2. buenas Noemi, gracias por tu comentario estoy de acuerdo contigo nos hace falta difusión y menos intrusismo profesional quizá tener claro que solo la difusión hará que la gente empiece a valorar otras fórmulas que no sean el juzgado o al menos en materia penal se podrá valorar una justicia más humana...gracias y un saludo

    ResponderEliminar