He estado leyendo el libro : The Little Book of Restorative Justice for Sexual Abuse by Judah Oudshoorn, Michelle Jackett, and Lorraine Stutzman Amstutz y lo recomiendo especialmente, ya que da una visión muy clara y entendible de por qué la Justicia Restaurativa y las razones de su aplicación a cualquier delito, si la víctima lo desea incluso más graves. Estos días, voy a ir extrayendo, las conclusiones que he sacado de su lectura junto con las conclusiones de la pagina http://dovesnest.net/4-Takeaways que fue la que recomendó su lectura:
1. La
justicia restaurativa prioriza la seguridad y las necesidades de las víctimas.
El libro comienza con unos postulados básicos de la Justicia Restaurativa, similares
a los que hemos aprendido de otros grandes de la Justicia Restaurativa como
Howard Zehr, y que son presupuestos lógicos, de lo que ocurre tras el delito
o el conflicto. El delito genera, daños, y estos crean
necesidades y la justicia debería satisfacer esas necesidades y curar. Estas necesidades
son de los directamente implicados en el delito, la víctima principalmente pero
también hay necesidades del infractor y de la comunidad. Ahora me centraré en
las víctimas y sus necesidades, que no son solo de reparación del daño,
nisiquiera se traducen como piensa la justicia tradicional solamente en
reparación material.
Es lo bueno, que la justicia restaurativa permite a las víctimas
decir lo que necesitan primero y ser los principales impulsores de cualquier
proceso, relativo a algo que las afecta tan directamente como el delito. Esto es "empoderamiento a través de la
elección", según los autores del libro. Es interesante y es así, se la
ofrece a la víctima, la posibilidad de dejar de ser un testigo pasivo, en la
evolución de su caso, se la da la oportunidad de decidir, y esto es crucial. La
justicia restaurativa no prioriza la reconciliación o el perdón a menos que las
víctimas lo deseen. Esto no me cansaré de decirlo, porque hay creencias
erróneas en asociar justicia restaurativa y perdonar , lo que haría que corramos
el riesgo de etiquetar como víctimas "malas", a aquellas que por lo que sea, deciden no perdonar. El libro ofrece ejemplos de otras necesidades de las
víctimas, que he podido experimentar personalmente, pero que en delitos graves
como los abusos sexuales cobran más importancia, y estas son tales como ser creído,(¡ qué importante en
determinados delitos!, saber que son comprendidos y que se cree lo que cuentan) tener una voz, saber que el daño no era su
culpa (esencial en delitos más graves, en ocasiones las víctimas sienten que
todo pasó por su culpa, es importante se superen estas ideas para comenzar el
proceso de curación) , y recibir el permiso para cometer errores durante todo
el proceso de curación. También existe la idea errónea de que la justicia
restaurativa implica una reunión cara a cara con la víctima y el delincuente;
Esto puede no ser seguro o recomendable en muchas situaciones. Es común pensar que si no hay una reunión cara
a cara, víctima e infractor no podemos hacer justicia restaurativa, y esto
limita mucho las posibilidades y no es cierto, porque el enfoque restaurativo
puede hacerse de otra manera. Siempre digo que el límite está en la imaginación . No vivimos en un mundo perfecto, y nos encontramos con situaciones
imperfectas , como por ejemplo un caso en el que veamos que no es aconsejable
que la víctima se encuentre con el infractor, al menos de momento. ¿Qué hacer?
Pues si la víctima necesita de la Justicia Restaurativa, podemos buscar fórmulas
en las que no tenga que existir este encuentro directo, puede ser una reunión
con una persona de su confianza, puede grabarse un video, una carta…o
incluso podemos comenzar con el infractor y su familia e ir informando a la
víctima, eso sí, siempre con el consentimiento del infractor de sus avances; esto también es
tener un enfoque restaurativo, no será quizá totalmente pero a mi parecer; será una opción más humana para los afectados por el delito y sobre todo más
participativa, que hace que la víctima sea y se sienta, lo que debe ser: la
protagonista, así permitiremos su empoderamiento y su mejor camino hacia la
curación tras el delito y el daño sufrido
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