domingo, 27 de febrero de 2022

Ética en la justicia restaurativa


 INTRODUCCIÓN

Cuando una persona quiere facilitar procesos restaurativos, lo primero que debería hacer es buscar un curso de justicia restaurativa, y con esto no digo de mediación, de comunicación no violenta, de terapia sistémica...la justicia restaurativa es una cosa y todas estas cosas son otras bien diferentes. Este es el primer problema, que no hay buenos cursos al menos en España, pero esto tampoco parece importar a las personas que se lanzan a la justicia restaurativa sin ni siquiera haber leído un solo libro sobre esta justicia. Hasta aquí me daría igual porque cada cual sabrá pero cuando el mal hacer de unas personas te empieza a influir en ti, en tus compañeros/as que nos hemos dedicamos a formarnos, y seguir formándonos para mejorar nuestro servicio es cuando es hora de empezar a reivindicar las malas prácticas y algo todavía peor la falta de ética. Que echen a una entidad que está trabajando con resultados exitosos simplemente para poner a otra entidad es una falta de ética de la administración y mucho cinismo, pero que compañeros restaurativos no pongan problema en ir, sabiendo que había otras personas antes es una falta de ética que al menos en nuestra entidad no haríamos. Ante todo hay que ser compañeros pero bueno entiendo que priman intereses ajenos a la justicia restaurativa y que son más bien políticos. A estos políticos no les interesa la justicia restaurativa sino vender que hacen justicia restaurativa, es la triste realidad.

REUNIONES PREPARATORIAS  EN JUSTICIA RESTAURATIVA

Respecto de cómo se hace la justicia restaurativa, porque ahora hay que especificar, diré que hay tres metodologías básicas reunión víctima-ofensor, conferencias o reuniones restaurativas y círculos de diálogo . Pero además de hacer estas prácticas concretas para casos individuales, existen los programas. Estos programas individuales trabajan con un grupo de afectados por el delito sobre la base de los principios de la justicia restaurativa y usan una metodología restaurativa (en nuestra caso círculos). Lo que no es una metodología restaurativa decir que haces un programa cuando lo que haces es impartir un curso. Un curso en el que los privados de libertad se sientan como en el colegio y ven a las teóricas mediadores escribir en la pizarra. Pero además como es un curso exprés no tienen tiempo de conocer a los privados de libertad, entonces lo que hacen es pedirles de tarea para casa (la cárcel) que rellenen un cuestionario, que a ratos recuerda más a una entrevista de trabajo. Lo que no deben saber que es durante el desarrollo del programa (que no es curso) cuando algunas de estas cosas van saliendo poco a poco sin tener que preguntarles como si fuéramos trabajador social u otro profesional que debe hacer un informe.  Tampoco saben que al no usar metodología restaurativa porque sentar en círculo no es hacer un círculo no generan la confianza para que las personas hablen. Y no tienen la paciencia, como dicen por ahí algunos políticos, ahí vamos a estar perdiendo el tiempo pasando un objeto de unos a otros. ¡ Cuánta ignorancia! Siguiendo con este  cuestionario para ofensores diré que lo adjunto al final de este post, veréis que es de hace años cuando no se hablaba de justicia restaurativa sino de mediación pero siguen haciéndolo igual y por cierto, una pregunta del cuestionario motivos para delinquir...es para nota esta pregunta..... (próximamente hablaré de cómo trabajan con las víctimas). Estas personas tan alabadas por ciertas películas que están de moda, no saben que se hace en una reunión preparatoria porque nunca tuvieron formación más que en mediación y tan solo preguntan cuantos has matado, si fueras el juez que harías contigo...y una serie de preguntas que nada tiene que ver con los que estamos formados sabemos ¿cuéntanos tu historia? ¿a quién crees que has dañado con tus acciones? cómo podrías reparar el daño? etc.

Todos y cada uno de los que alaban la via nanclares, sin obviar que para algunas personas si funcionó, más por su predisposición que porque se hiciera buena labor restaurativa,  os puedo contar que las propias victimas y algunos facilitadores han revictimizado a víctimas que no quisieron participar: por ejemplo alabando las bondades del etarra que quiso acabar con la vida de esa persona, (si alguien quiere saber qué victima es por favor que me escriba), fueron a su casa a decirle que se reuniera con el etarra que era una bella persona. Lo peor es que pudiendo mejorar estos encuentros, se quiere hacer más de lo mismo con las mismas personas que hacen cosas como las que digo y con los mismos objetivos que nada tienen que ver con ayudar a las víctimas. Pero claro aquí se mezcla tema político con restaurativo y lo que se hace es un hibrido entre curso exprés en el que como no hay mención especial al perdón.

CONCLUSIÓN

Todas las iniciativas son buenas, si se hace con personas que saben lo que tienen entre manos, la justicia restaurativa no es una barita mágica en la que les dices a las personas sus bondades y por arte de magia, quieren reparar el daño,  asumen las necesidades de las víctimas y se comprometen a no volver a hacerlo. Todo esto no es políticamente correcto, lo sé pero es hora que se supiera las malas prácticas que se hicieron y que se hacen para aprender de los errores, igual que hacemos todos los mortales  que no somos tocados por la "barita" del político de turno y somos ungidos  restaurativos por naturaleza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario