martes, 8 de noviembre de 2022

El marketing de la justicia restaurativa


 INTRODUCCIÓN

Hace unos años la palabra justicia restaurativa era la gran desconocida, éramos muy pocos la que la utilizábamos y muchos menos los que estábamos conscientes de su uso y de la valía de aplicarla en ámbitos como el penal y penitenciario. Sin embargo, ahora ha habido un cambio radical en el que la palabra restaurativa está de moda hasta el punto de que parece que si no se usa justicia restaurativa o restaurativa o reparadora no es bueno y no “vende”. Un ejemplo claro de esto es Yolanda Díaz, la vicepresidenta acaba de proponer un despido “restaurativo”, debió pensar que “venderlo” así iba a generar mucha publicidad y muchos contentos con ver que se usa esta palabra que ahora parece que fuera “mágica”.

“VENDER” EL MODELO DE JUSTICIA RESTAURATIVA

En la actualidad una serie de Comunidades Autónomas están promocionando en prensa y en Europa su llamado “modelo” de justicia restaurativa como si quisieran ser abanderados de algo, que ya lleva realizándose hace muchos años para muestra de ello podemos citar el I Congreso internacional de justicia restaurativa que se celebró en Burgos en el año 2010 y que congregó a más de 250 personas.

Más allá de este marketing entendemos que es bueno la implicación de una institución o un gobierno ya sea nacional, autonómico o local en aplicar la justicia restaurativa pero lo que realmente se necesita es claridad de conceptos, ética en la justicia restaurativa y sobre todo no repetir los errores como creer que la justicia restaurativa solo tiene una forma de aplicarse. Un ejemplo de esta rigidez de pensamiento está en Instituciones Penitenciarias que por arte de magia han decidido que toda la justicia restaurativa se reduce a unos talleres de 10 sesiones y para toda clase de ofensores, ya estén privados de libertad por delitos graves o cumpliendo medidas alternativas. No se han parado a pensar en las diferencias de enfoque, en qué la justicia restaurativa requiere tiempo y sobre todo que para hacer justicia restaurativa tienes que aplicar alguna metodología restaurativa y dar charlas no es aplicar herramientas restaurativas (esto es tanto como confundir una clase de anatomía con una cirugía). Continuar leyendo en lawandtrends siguiente link: https://www.lawandtrends.com/noticias/justicia/el-marketing-de-la-justicia-restaurativa-1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario