En ocasiones, siento que me estanco en el discurso sobre justicia restaurativa, por eso me gustan los programas, hacer círculos, promover las prácticas restaurativas en los juzgados, y lo que más me apasiona son los programas con las personas afectadas, tanto con reconexión (para privados de libertad ) como con Ave Fénix (para víctimas de violencia sexual y de género). Aprendo muchísimo porque me permite ver que la justicia restaurativa realmente funciona y me ayuda a ampliar mi visión sobre lo que es e implica.
En lugar de obsesionarnos con un concepto de justicia restaurativa, deberíamos empezar a preguntar a las personas que acuden a nosotras qué es para ellos y ellas la justicia restaurativa, estoy convencida que obtendremos tantas definiciones como personas. Y es que la justicia restaurativa cuando se vive produce diferentes efectos beneficiosos en las personas. Por eso es una justicia más humana y la justicia del sentido común.
Para mostrar esto, voy a compartir una foto que es una reflexión de un participante en uno de nuestros programas. Me quedo con algo importante y es que dice no son "delincuentes" son personas que han hecho algo malo. y si queremos que asuman el daño, y quieran reconectar con la comunidad debemos fomentar esto, sino será muy difícil para ayudar a los demás debes comenzar ayudándote a tí mismo
No hay comentarios:
Publicar un comentario