INTRODUCCIÓN
“El actor Kevin Spacey fue declarado no culpable”. Después de esto la pregunta y el mayor interrogante es ¿Cómo van a compensar todo el daño que se le ha causado? O ¿Cómo devolver a esta persona su dignidad y reputación? Una cuestión realmente difícil ya que estamos acostumbrados a juzgar a las personas antes del propio juicio. Y esto está ocurriendo en muchos ámbitos y a muchos niveles.
Esto sería lo lógico pero vivimos en un mundo en lo que prima es la pena del telediario.
LA PENA DEL TELEDIARIO VERSUS PRESUNCIÓN DE INOCENCIA
Uno de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Española y en la Declaración de los Derechos Humanos es el de la presunción de inocencia. Este principio nos recuerda que una persona debe ser tratada como inocente hasta que haya una sentencia firme de culpabilidad. Así está establecido en el artículo 11.1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos cuando dice que toda persona acusada de un delito será presumida inocente hasta que no se establezca su condena en un juicio público con todas las garantías de defensa.
Continuar leyendo: https://www.lawandtrends.com/noticias/penal/justicia-restaurativa-para-responder-a-los-danos-del-sistema-y-las-instituciones-1.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario