miércoles, 22 de mayo de 2013

Siempre debemos tener presente a las víctimas y a la comunidad

 
Pensemos, por un momento en un padre que ha visto como su hija es asesinada por un conductor que además de ebrio se dio a la fuga, pongamonos por  un momento en su situación.
¿Qué puede pensar si lee noticias: como mediación penal en delitos de seguridad vial para llegar a un acuerdo y evitar la sentencia, porque sino alguna de las dos partes, saldrá mal parada?. Pues lo que implica esto, es que estará totalmente en contra, y por mucho que se diga que es para delitos más leves, los que ya han sido víctimas, no verán sino una forma de que todos los  infractores eviten la sanción penal. Por eso, hay que saber lo que es la Justicia Restaurativa y una de sus herramientas la mediación penal, para evitar tener en contra a todas las víctimas, y con razón.
Vivimos en una sociedad en la que la publicidad es lo que importa, hacerlo bien da totalmente igual. Pero realmente esta Justicia puede hacer mucho bien a las víctimas, infractores y comunidad, por eso, me niego a leer noticias como estas.
 
La Justicia Restaurativa trata de diálogo y comunicación, de proporcionar información y escuchar a las partes, de tratar a las víctimas como personas y no como números, tomando en cuenta su opinión y sus necesidades. Trata de responsabilizar al delincuente, sin que por ello, no vaya a tener su sanción penal, máxime si se trata de un delito grave ( en delitos leves podrían darse alternativas más eficaces para todos).
 
Y por supuesto, la mediación penal no es una mediación como las demás, en la que hay dos partes, en igualdad de condiciones, no, hay una víctima que sufre y un infractor que ha causado un daño. Ni el acuerdo ni el perdón es el objetivo, sólo el diálogo, aunque no voy a negar que la mayoría de los encuentros restaurativos acaban en un acuerdo de reparación o restauración, que satisface a la víctima porque habrá estado informada y conforme y porque verá que el infractor lo ha hecho voluntariamente. Pero, insisto, no se puede poner en prensa: mediación penal para llegar a un acuerdo y evitar la sentencia...esto es generalizar demasiado, sin ver qué cada caso puede ser distinto al otro. Espero que la gente, las víctimas se queden con la esencia: es un proceso en el que van a poder expresarse con libertad, van a decidir en el proceso que las afecta: el delito, van a tener voz en como quieren ser reparadas y qué esperan del infractor y van a poder desahogarse si es su deseo...Esta es la esencia básica de la Justicia Restaurativa, mucho más profundo que reducirlo a un acuerdo para evitar la sentencia. La agilización de los juzgados, ni de lejos es el objetivo, no es una institución centrada en ayudar a los jueces sino en ayudar a las víctima, infractores y comunidad.

2 comentarios:

  1. Yo, Antonio Ángel Pertusa Rebollo (Padre de Julia Pertusa Rodríguez) soy a quien se hace referencia en este escrito, y digo: Pero ¿¿¿cómo puede hablar de mediación ante quienes ni se consideran culpables, ni piden mínimas disculpas, realizan Alzamiento de sus Bienes evitando tener que responder de los hechos que se les imputan, se rien contínuamente abiertamente y en público de nuestro dolor, sigue conduciendo en estado de ebriedad sin seguro obligatorio (tal y como sucedió en el momento que atropelló salvajemente a mi hija) y sobre todo durante el juicio expresó que no le importaba en absoluto lo que le hizo a mi hija???.¿ Creeis que yo puedo admitir el mirar a la cara a semejante enjendro maléfico o entablar una mínima conversación con él con el objeto de que trate de asumir su responsabilidad?.
    Virginia, llevo ya camino de 2 meses esperan la sentencia después del Juicio Penal, pero mi durísima e incesante lucha dura ya 5 años,9 meses y 22 días...He solicitado al juzgado copia del audio del juicio, cuando la tenga y si usted lo estima conveniente la pondré a su disposición y entonces me exprese su opinión acerca de si realmente existen posibilidades ante indivíduos que jamás se han sentido culpables del terrible daño y dolor que han provocado. Cada caso es distinto, pero si hemos de poner este ejemplo considero que no existe posibilidad alguna ni de mediación ni de nada...y no porque yo no la aceptara, sinó porque creo que la otra parte nunca será consciente de nada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu comentario, espero no haberte ofendido, sino que todo lo contrario el articulo hace referencia a ti pero a tantos otros que han perdido a sus seres queridos por un delito. Precisamente si el delincuente no asume su responsabilidad no se puede empezar ningún proceso restaurativo ya sea mediación u otro, pero en todo caso si se puede trabajar con las víctimas para que vuestras necesidades sean escuchadas,sé que es dificil porque no puedo ni imaginar por lo que has pasado y estas pasando pero por lo menos el no sentirte solo eso si se puede hacer. Otra cosa es que el delincuente asuma su reponsabilidad, eso es otra cosa, y en casos de resultado de muerte, cumpliria la condena, pero si en ese proceso de cumplir su condena quizá igual si valoraras reunirte con él no para perdonarlo sino para poder decirlo todo lo que durante el juicio no has podido. No obstante,por supuesto que gustaría junto contigo ver el juicio, y ver, y reitero no quisé que te sintieras identificado u ofendido solo quisé mostrar que cada caso, cada víctima, cada delincuente es diferente pero lo que no es de recibo que salgan esas noticias porque si a mi, me ofender, imagino como puede ofender a los que habeis sufrido un delito. Sabes como localizarme así que estamos en contacto. Gracias y un saludo

      Eliminar