miércoles, 16 de octubre de 2013

Características y beneficios de la Justicia Restaurativa

Hoy me gustaría añadir a mi entrada de ayer,  algunas características y beneficios de la Justicia Restaurativa, quiero volver al principio, no perder la esencia para poder avanzar en diferentes aspectos, espero que os resulte interesante aunque sea bastante sencillo y conocido.
 
Características de la Justicia Restaurativa:

A. El crimen es visto en primera instancia como un conflicto entre individuos que desemboca en ofensas a la víctima, la comunidad y al mismo ofensor y en segunda instancia se comprende como una violación contra el Estado
B. La dirección del proceso debe ser hacia la creación de paz en las comunidades reconciliando las partes y reparando los daños causados.
 C. Facilita la participación activa de los tres agentes víctima, ofensor y comunidad con el objetivo de encontrar soluciones al conflicto.

  Beneficios:

Para la víctima, representa una oportunidad de obtener reparación, sentirse seguro y buscar el cierre de sus heridas.
A los ofensores les permite indagar en las causas y efectos de su comportamiento y asumir la responsabilidad de manera significante.
A la comunidad la habilita para comprender las causas subyacentes del crimen, para promover su bienestar y prevenir futuras acciones criminales( Naciones Unidas.) 

 

 

1 comentario: