lunes, 25 de enero de 2021

Ejemplo de reparación del daño

 



(imágenes propiedad de Virginia Domingo)

Este es el plan de reparación del daño de uno de los internos del programa de justicia restaurativa reconexión en Burgos. Habitualmente solemos pensar en la reparación como encuentro víctima-infractor, por supuesto, que es lo más bonito y lo que como facilitadores pareciera que da más impacto a la sociedad. Pero la realidad es que la reparación del daño debe ser lo más amplia posible y sobre todo debe generar en el victimario una profunda reflexión sobre su vida y cuales son sus necesidades en el momento actual, no nos centramos sólo en lo que pasó pero si en que puede hacer ahora. En nuestro  programa consideramos que es esencial que empiecen por reparar el daño causado a su familia y a ellos mismos, sino difícilmente lo podrán hacer para con las víctimas directas o indirectas. Y en todo caso, que decida que quiere recuperar el tiempo perdido con su hijo y que pagará la responsabilidad civil a sus víctimas, nos indica que es muy probable su reconexión, y con esto ya nos está reparando como sociedad porque podemos sentirnos más seguros de que cuando salga cambiará. La justicia restaurativa no se traduce en encuentros tan solo, lo bonito es que respeta las posibilidades y cualidades de cada ser humano y sobre todo atiende a las personas de una manera más satisfactoria.


3 comentarios:

  1. Excelente trabajo. Pero es lamentable que deba hacerse dentro de la cárcel. ¡Cuánto más efectivo sería que se hiciera en libertad vigilada y las personas que dañaron sientan que con su trabajo y esfuerzo están reparando en serio!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Hay que estar muy aburrido para entrar a un blog a insultar ya que te parece tan mal que las personas se responsabilicen te invito a que me digas que te parece a ti bien entonces?

      Eliminar