jueves, 29 de diciembre de 2022

Algunos valores de la justicia restaurativa


 (imagen propiedad de Virginia Domingo)

Para entender y saber si estamos siendo restaurativos o estamos realizando otra intervención no restaurativa, debemos acudir a los principios y los valores de la justicia restaurativa. Actualmente vivimos momentos en los que la justicia restaurativa se asocia a terapia, mediación, formación....y el límite entre por ejemplo un taller formativo para favorecer la reinserción y un programa restaurativo no es claro, por eso tener en cuenta los principios y valores nos puede servir de brújula para saber si estamos actuando de forma restaurativa. 

En todo caso, las actividades formativas, talleres de búsqueda activa de empleo, de deportes, asistencia psicológica etc son actividades complementarias que junto con un programa de justicia restaurativa pueden ofrecer a víctimas y personas ofensoras una mejor atención.

1 comentario:

  1. Asi mismo, del mismo modo podría decirse de los rituales religiosos de "nuevo nacimiento" de programas para aprender una ideología teologica o una forma de creer y ver el mundo. No siempre estas formas religiosas llevan a las personas que dañaron a otro ser humano a hacerse responsable de lo que hicieron y buscar la compensación del daño, incluisive llega hasta a decirse "la persona que cometió el crimen era mi "viejo" yo" así que no fui yo el que cometió tal daño. Es importante que la religión, sea la que fuere respete los procesos de Justicia Restaurativa y lo refuerze en vez de distanciarse de el.

    ResponderEliminar