martes, 7 de marzo de 2023

Confidencialidad en justicia restaurativa no es igual a secreto


INTRODUCCIÓN

 Estaba pensando en este mundo de la justicia restaurativa lleno de pseudo expertos que hay que realizar un Barrio Sésamo de la justicia restaurativa. Nótese la ironía, quizá si se piensa en explicarlo como si fuéramos niños y niñas lo entenderíamos mejor.  Hoy quería comenzar con el primer capítulo dedicado a un Asesor de un gobierno que sabe mucho de marketing, En una entrevista viene a decir lo siguiente: «La palabra perdón es nuclear para la Audiencia Nacional y nosotros creemos que sirven otras»

Si se lee la entrevista se ve como habla del arrepentimiento  y de un montón de palabras sinónimas de perdón.  Podemos decirlo mil veces pero hay que repetir una vez más, justicia restaurativa no tiene que ver con perdón o perdonar ni mucho menos con reconciliación. Entender que con el perdón es suficiente, es fácil para la persona ofensora porque pueden pedir perdón sin sentir que lo que han hecho está mal. Pero además se pone el foco en la víctima ya que dependerá de ellas perdonar o no y estamos decidiendo que el perdón es suficiente para ellas,  sin preguntar qué necesidades tienen. Porque en justicia restaurativa no se decide lo que pensamos que es conveniente para la víctima y para el ofensor, en justicia restaurativa las víctimas son las que explican necesidades y expectativas que muchas veces nada tienen que ver con perdón. Si acaso el perdón es una consecuencia beneficiosa de realizar un programa restaurativo o un proceso de justicia restaurativa. 

CONFIDENCIALIDAD NO ES IGUAL QUE SECRETO

Este asesor dice alguna cosa importante como que la justicia restaurativa es voluntaria, toda la razón, la voluntariedad es esencial y por eso, le doy la razón que una juez solicite que una persona ofensora haga un programa de justicia restaurativa es tanto como creer que la justicia restaurativa es una especie de medida alternativa esto es una pena. Pero ahora voy a explicar algo interesante la diferencia entre confidencial y secreto... No es lo mismo. Secreto es una cosa que se tiene cuidadosamente reservada u  oculta y confidencial es cuando se hace o se dice en la confianza de que se mantendrá la reserva de lo hecho o dicho.  ¿Por qué hago estas diferencias? Este asesor comenta que la justicia restaurativa es confidencial, lo cuales cierto, todo lo que se diga durante las sesiones son confidenciales salvo que los participantes nos den consentimiento expreso y en todo caso, no se perjudique a ninguna persona ni victima ni ofensor revelar datos del proceso. Justo lo que las entidades expertas no hicieron cuando sacaron esta noticia  https://www.ondacero.es/noticias/sociedad/terapia-grupal-prision-jose-breton-miguel-carcano-sergio-morate-que-hice-peor-que-puede-hacer-ser-humano_20210910613b65d6f7c314000154cb14.html#:~:text=Entre%20el%2012%20de%20mayo,m%C3%A1s%20presos%2C%20en%20total%2013.

 Esta noticia fue un claro ejemplo de lo que no se debe hacer nunca en justicia restaurativa y es revelar datos que  perjudicaron a las personas ofensoras. Pero además   a las víctimas de estos señores que  leyeron en prensa les causaron un daño revictimizante puesto que minimizaban sus delitos, lo contrario a lo que hay que hacer en un proceso restaurativo. Y además todo el que conoce la justicia restaurativa sabe que si no se está consiguiendo lo deseado, esto es  la asunción de responsabilidad, lo menos que hay que hacer es darlo publicidad, solo por pasar a la historia y decir que se ha hecho justicia restaurativa con infractores de delitos muy graves. Aún hoy estoy esperando que estas entidades tan bien apoyadas por la administración en España asuman su responsabilidad y sean auditadas para ver cómo pudieron incurrir en este error tan grave.

Volviendo a este asesor efectivamente la confidencialidad es la base de la justicia restaurativa, pero esto no implica no hablar de que se está haciendo procesos restaurativos y evaluar su resultado. El ser confidencial no es equiparable a no publicar memorias, estadísticas y seguimiento de lo realizado. Con dar datos no estás revelando aspectos confidenciales de los participantes ni tan siquiera estás dando a conocer lo dicho durante las sesiones. Es increíble que se base en la confidencialidad para guardar secreto de si se hace justicia restaurativa o no. Es imposible valorar, supervisar el éxito o no de un programa si permanece secreto. Quizá hay miedo porque se ha vendido su estrategia restaurativa como lo más novedoso y no deja de ser lo realizado ya por Instituciones Penitenciarias con el resultado que ya se ha visto en ejemplos como estas noticias. Para comprobar que un programa o taller mejor dicho en su caso, funciona se debe conocer lo que se ha hecho, y valorar si es conveniente seguir con él o quizá cambiarlo modificar o probar otros programas (porque la justicia restaurativa no es una sola cosa). Además es increíble que hablen de confidencialidad lo confundan con secreto para evita hablar de lo que se está haciendo y luego tenemos ejemplos de películas, documentales, libros, teatro y un largo etc de publicidad de procesos restaurativos que se hicieron en su día .

CONCLUSIONES

Confidencialidad si, secreto de lo que se hace implica miedo a ser evaluado, miedo a que se sepa lo que se hace o lo que se hace en nombre de la justicia restaurativa y de restaurativa tiene muy poco. Seamos claros un programa sin memoria (no datos estadísticos aportados al azar por una administración sin soporte físico que lo avale) no solo no da seguridad sino que imposibilita su evaluación y valoración positiva o quizá mejorable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario