miércoles, 15 de marzo de 2023

Mitos sobre la justicia restaurativa. A propósito de las concesiones de beneficios a presos de ETA

 


INTRODUCCIÓN

“Una jueza propone a un preso de ETA reunirse con víctimas para acceder a la semilibertad.

 La magistrada considera que el programa penitenciario de justicia restaurativa permitiría “corroborar la sinceridad del arrepentimiento”.

Cuando la justicia restaurativa está de moda puede surgir resoluciones como esta. Lo primero que podríamos decir es que es excelente que los y las jueces estén concienciados con la importancia de la justicia restaurativa y sus posibilidades para lograr la mejor reinserción de los penados y la satisfacción de los intereses de las víctimas. Sin embargo existe un preocupante mandato-guion- sugerencia de que haga un programa de justicia restaurativa. Frente a esto tendríamos que hacer muchos matices ya que lo que están haciendo es lastrar la aplicabilidad y la eficacia real de la justicia restaurativa.

LA JUSTICIA RESTAURATIVA ES VOLUNTARIA

Al incluir esta “invitación” en una resolución y como requisito para acceder a la semilibertad está limitándose la teórica voluntariedad que es imprescindible en cualquier proceso restaurativo. Si el victimario desea como es lógico, estos beneficios va a participar en un programa restaurativo, aun cuando no tenga el mínimo interés en ello. Consideramos conveniente que en vez de recomendar justicia restaurativa, se aluda a que realice un trabajo de reflexión sobre el daño causado para no perjudicar los beneficios de esta justicia y dar la razón a los que opinan que todos los privados de libertad participan por el mero hecho de ver si obtendrán beneficios penitenciarios. Continuar leyendo: https://www.lawandtrends.com/noticias/enanalisis/mitos-sobre-la-justicia-restaurativa-a-proposito-de-las-concesiones-de-beneficios-a-presos-de-eta-1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario