INTRODUCCIÓN
Durante estas jornadas ha quedado demostrado que las historias de las personas participantes es lo importante. Además hemos visto que la justicia restaurativa como justicia de la comunidad nos permite trabajar fuera del sistema penal y ofrecer ayuda a las víctimas que así lo necesiten. El no estar dentro del sistema nos ayuda a continuar con el programa sin injerencias de políticos ni falta de ética de otros profesionales como nos ha pasado cuando hemos trabajado en el sistema penitenciario.
La justicia restaurativa no es terapia, pero tiene efectos terapéuticos y sobre todo para implementar un programa de estas características se necesitan formación especifica en justicia restaurativa. Tratamos con personas que han sufrido daños graves y no queremos por nuestra falta de ética revictimizar a las personas. Por eso somos cautos y exquisitos con el programa, y su desarrollo además de con nuestro propio auto cuidado como facilitadoras además por supuesto de la formación continua. No todo es perfecto, existen retos y mejoras que vamos a implementar. Estas jornadas me reafirman en mi utopia realista y nos anima a todas las personas que somos facilitadores a continuar.
El link al video del día 14 lo podéis visionar en este link: https://www.facebook.com/watch/live/?extid=CL-UNK-UNK-UNK-AN_GK0T-GK1C&ref=watch_permalink&v=1104623677545134
No hay comentarios:
Publicar un comentario