lunes, 4 de marzo de 2024

La importancia de combinar la justicia penal y la justicia restaurativa. A propósito de la sentencia en el caso de Dani Alves

 


INTRODUCCIÓN

“Dani Alves ha sido finalmente condenado a 4 años y 6 meses de cárcel por agresión sexual”. En los medios se habla de esta noticia  con datos como los siguientes: “Ester García, la abogada de la víctima de Dani Alves, ha recalcado a la salida de la Audiencia de Barcelona la satisfacción de su clienta al conocer la sentencia condenatoria contra el futbolista: “Por fin me han creído”, habría pronunciado. Aun así, no descartan recurrir al entender que el atenuante económico no debería ser tenido en cuenta como tal. 

No obstante, García solo actuará en esa dirección si su clienta está conforme, pues entienden que Alves “no ha hecho ni un esfuerzo económico ni un esfuerzo moral” para compensar los daños físicos y psicológicos causados durante la violación”. 

Cuando se producen sentencias especialmente en delitos graves que generan alarma social como el del caso que nos ocupa, surgen sentimientos encontrados por un lado satisfacción de la sociedad en general porque la sentencia ha sido ajustada a derecho, y como dirían los juristas se ha hecho justicia. Y por otro lado, sensación agridulce por parte de la víctima y su entorno que a pesar de haber puesto toda su esperanza en el juicio finalmente el resultado no satisface totalmente sus necesidades.

Continuar leyendo en lawandtrends: https://www.lawandtrends.com/noticias/penal/la-importancia-de-combinar-la-justicia-penal-y-la-justicia-restaurativa-a-proposito-de-la-sentencia-en-el-caso-de-dani-1.html#gsc.tab=0


No hay comentarios:

Publicar un comentario