jueves, 18 de febrero de 2021

Justicia retributiva y restaurativa


 

(imagen propiedad de Virginia Domingo, inspirada en Howard Zehr)


La justicia tradicional es una justicia basada en la venganza legitima que ejerce el estado en lugar de la víctima, básicamente se inspira en el que la hace la paga, por el contrario la justicia restaurativa trata de responsabilidades, de dar una oportunidad, parte de la idea de que todos podemos hacer algo mal, y entonces nuestra obligación es hacer todo lo posible para enmendar el daño o reparar el daño. Parte de la idea de que lo mejor no es el castigo sino la responsabilización.

La justicia restaurativa es la justicia del sentido común trata de recuperar a la persona que sufrió el daño y  a la que lo causó para ello busca que las personas hagan lo correcto .

1 comentario:

  1. El castigo, entendido como pena meramente aflictiva, no ayuda a mejorar al que lo recibe, sino, por lo general, ayuda a empeorarlo.
    Para hacer lo correcto, el infractor debería reparar el daño que su delito causó y, en lo posible, reparar directamente a su víctima.
    La pena, entonces, debería ser siempre de trabajo productivo para poder indemnizar y no de sufrimiento improductivo, tal como el encarcelamiento, que no repara a nadie y empeora al encarcelado.

    ResponderEliminar