domingo, 14 de febrero de 2021

¿Por qué la justicia restaurativa es satisfactoria?

 


(imagen propiedad de Virginia Domingo)

La justicia restaurativa es importante porque atiende de mejor manera las necesidades de las víctimas, ayudan a los infractores a entender el daño que han causado y fomenta la participación de la comunidad.  La justicia restaurativa es inclusiva, participativa, tiene en cuenta a las personas que hay detrás del número de expediente y sobre todo aborda el aspecto emocional del delito.

3 comentarios:

  1. Las víctimas quedan insatisfechas con la justicia tradicional, pero se consuelan observando que el ofensor, encarcelado, también sufre.
    La sociedad queda insatisfecha con la justicia tradicional, pero se ilusiona con la idea de que el ofensor, al estar encerrado no puede, al menos por un tiempo, delinquir.
    Los ofensores quedan insatisfechos con la justicia tradicional y dedican su odio hacia la sociedad, representada por una autoridad judicial que los encerró y deciden que cuando salgan de la cárcel se vengarán cometiendo nuevos delitos.
    Si hubiera justicia restaurativa de verdad, incluida la reconversión de la pena de encierro en penas de trabajo reparativo o comunitario con producto destinado a la indemnización de las víctimas, el panorama sería muy diferente.
    Muchas víctimas quedarían satisfechas al comprobar una voluntad de reparar por parte de los ofensores.
    La sociedad quedaría satisfecha al comprobar que los delincuentes reparan y deponen su actitud delictiva.
    Muchos ofensores quedarían satisfechos al comprobar que, en vez de vegetar en la cárcel y ser allí denigrados y estigmatizados, se les da la oportunidad de reparar y se los incentiva a cambiar de actitud.
    Quizás no todo se concretaría de esta forma si se produjera la transición hacia una nueva forma de tatar a los ofensores y a las víctimas, pero se estaría mucho más cerca cerca de lograrlo.
    Lo malo es que la sociedad se resiste al cambio, particularmente a la reconversión de las penas, y quienes abogan por algún tipo de cambio respetan esta resistencia más allá de lo razonable.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en todo esto pero me parece que en estos tiempos los gobiernos no están de acuerdo en implantar la justicia restaurativa haría mucho bien a los delincuentes por lo menos se darían cuenta del daño que hacen a las personas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me temo que tienes algo de razón porque se suele obviar los beneficios de la justicia restaurativa, se confunde con simples mecanismos alternativos o simplemente no se da la da importancia...queda seguir en la lucha. un abrazo y gracias

      Eliminar