martes, 16 de febrero de 2021

Beneficios de la justicia restaurativa


INTRODUCCIÓN

Intentar resumir, sintetizar o generalizar qué es la Justicia Restaurativa es simplemente complicado, por cuanto si preguntamos a las víctimas o infractores, cada uno de ellos explicará que esta justicia es una cosa y a buen seguro será diferente, que lo que otros opinen y es que el camino hacia la restauración es diferente porque son diferentes las necesidades de las víctimas y esto conlleva diferentes obligaciones de reparación o compensación para el infractor

Todos somos distintos y damos más valor a uno u otro aspecto de las cosas, en este caso de los valores y beneficios de la justicia restaurativa. 

Quizá el aspecto más destacado de la justicia restaurativa es que es la justicia del sentido común, la que siempre debió existir y que fuimos perdiendo a la vez que cedíamos poder al estado, como único capaz de resolver conflictos y hacer justicia.

DOS ASPECTOS IMPORTANTES DE LA JUSTICIA RESTAURATIVA

Sin embargo existen dos aspectos importantes de esta Justicia Restaurativa, y es que se centra en :

 Reparación de la víctima ( porque nos ocupamos del daño causado por el delito, y es que la víctima y en general, las personas que sufren las consecuencias del delito deben ser reparadas o al menos se debe mitigar o compensar el daño sufrido ). Pero hablo de reparación en el sentido más amplio de la palabra, como una forma de devolver a la víctima y/o a la sociedad algo bueno por lo malo que hizo. Esta reparación servirá para que el infractor pueda ser mirado por lo bueno que haga desde ese momento en adelante, será importante para que pueda despojarse del "rol de infractor".

Reintegración de la víctima e infractor (porque deseamos un futuro con menos delitos, en el que se pueda vivir en paz y armonía) En este sentido y como dice Braithwaithe la Justicia Restaurativa puede ser un proceso constructivo y preventivo en el que se obtiene un compromiso mucho más autentico de hacer las cosas necesarias para impedir que se produzca otro delito de este tipo en el futuro, gracias al grado de intimidad en la conversación que reúne a los afectados por el delito. La Justicia Restaurativa debe llevar al remordimiento. Debe hacer que el infractor se avergüence, pero será una vergüenza reintegrativa, se le reprocha su delito pero al mismo tiempo se le dice que si quiere cambiar y asumir su responsabilidad, se le va a ayudar y va a tener una segunda oportunidad, en definitiva, será mirado por lo bueno que pueda hacer desde ese momento en adelante y no por lo malo que hizo en el pasado.

CONCLUSIÓN

Esta Justicia Restaurativa busca recordarnos que todos somos personas y podemos cometer errores, por eso es necesario dar la oportunidad de enmendar, corregir o reparar el daño y para eso es esencial la participación de los realmente afectados. 

1 comentario:

  1. Llevar al infractor al remordimiento, a la vergüenza reintegrativa, convencerlo de que tiene una segunda oportunidad, que será juzgado por lo bueno que hará en el futuro y no por lo malo que hizo en el pasado… ¿Realmente es eso posible mientras se lo encarcela, denigra y estigmatiza?
    Mientras persista la pena de encierro improductivo esto será muy difícil si no imposible.
    Creo que debemos insistir, especialmente desde la justicia restaurativa, en que las penas sean reparativas y repersonalizadoras y no meramente aflictivas como el castigo mediante la cárcel, que, casi siempre, lo único que logra es empeorar al individuo encerrado y, además, deja sin posibilidad de recibir reparación a las víctimas.

    ResponderEliminar