viernes, 28 de mayo de 2021

Justicia penal y enfoque restaurativo

 


(imagen propiedad de Virginia Domingo)

Creo que actualmente debemos empezar a repensar la justicia penal para dotarla de un enfoque restaurativo que la mejore y la humanice. No se trata de burocratizar la justicia restaurativa hasta que alcance niveles de la justicia tradicional, como pretenden algunos, sino que se debería intentar todo lo contrario utilizar la justicia restaurativa para mejorar el sistema penal.

Para construir un justicia penal con enfoque restaurativo debemos intentar favorecer la participación y la inclusión de las personas realmente afectadas, hacerla más flexible y enfocada en la responsabilidad tanto individual como colectiva. 

Pero sobre todo debemos construir una justicia enfocada en el futuro, en la reparación del daño, reconexión de las personas y en la prevención de otros posibles delitos.

1 comentario:

  1. “…utilizar la justicia restaurativa para mejorar el sistema penal… construir una justicia enfocada en el futuro, en la reparación del daño, reconexión de las personas y en la prevención de otros posibles delitos”.
    Para reformar adecuadamente el sistema penal y lograr reparar daños, reconectar personas dañadas y a quienes dañaron y, especialmente, para prevenir nuevos delitos, es absolutamente indispensable comenzar por sustituir la pena privativa de la libertad por penas alternativas al encierro, reparativas para las víctimas y repersonalizadoras para los ofensores, tales como trabajo realizado gratuitamente y en beneficio de las víctimas, llevado a cabo bajo una libertad estrictamente vigilada, pero fuera de la cárcel.
    Si se prosigue encarcelando, la justicia restaurativa no podrá imponerse, al menos no muy rápidamente

    ResponderEliminar