martes, 25 de mayo de 2021

Que no es justicia restaurativa con un poco de humor


 HUMOR PARA ILUSTRAR QUÉ NO ES JUSTICIA RESTAURATIVA

Hoy quiero ser más revolucionaria, un poco gamberra e irreverente necesitamos el humor en nuestra vida y ante la avalancha de expertos restaurativos que lo lograron en una noche es necesario poner un poco de sensatez pero con humor. Este post no quiere herir la sensibilidad de nadie pero si crees que puede pasarte....no sigas, si estas preparado te invito a leer que no es justicia restaurativa con humor y que como comentarios me hagas tus propios aportes. La risa es la mejor medicina.

La Justicia Restaurativa se basa en culturas ancestrales y antiguas, pero no significa que debamos convertirnos en chamanes, para ser facilitadores de procesos restaurativos

La Justicia Restaurativa se basa en la flexibilidad, pero no implica que debamos perder los principios y valores en las que se inspira. Siempre flexibilidad pero sin perder el norte, no vaya a ser que en vez de justicia restaurativa acabemos hablando de "cocina restaurativa" o acabemos pidiendo a un víctima que dibujo cómo se sintió cuando sufrió el delito o mezclemos dos herramientas en una y nos salga un frankestein...!

La Justicia Restaurativa no es un cajón abierto, en el que podamos meter toda clase de disciplinas y sacarlas convertidas en justicia restaurativa. Lo que no es Justicia Restaurativa, por mucho que queramos, no lo va a ser, lo cual no implica que pueda ayudar para trabajar en red y coordinados. No es coaching, no es constelaciones, no es derecho colaborativo, no es pnl, no es comunicación no violenta, no es yoga, no son entrevistas individuales, no son talleres, no es poner a las personas en círculo y veremos que pasa....no es muchas cosas pero insisto son importantes pero no es justicia restaurativa. Otra cosa es que estas herramientas las utilicemos con enfoque restaurativo pero claro para saber que es enfoque restaurativo es conveniente ilustrarse sobre justicia restaurativa..

Y no somos magos, sacerdotes, adivinos, curanderos, brujas, ángeles, ni quiroprácticos...ni siquiera somos psicólogos, al menos no, cuando estamos actuando como facilitadores de procesos restaurativos.

MÁS HUMOR

No se hace justicia restaurativa porque se ponga música, se de clases de yoga, se haga deporte, se de un conferencia o charla sobre justicia restaurativa incluso aunque se ponga a la gente en círculo a escuchar, no se hace justicia restaurativa echando una reprimenda a una persona y diciéndolo que tiene que ser bueno (esto lo hacen los padres, profesores, sacerdotes pero no es justicia restaurativa, ni siquiera podría ser "reprimenda restaurativa"). Lo cual no implica una vez más que no sean cosas buenas  y que como complemento a la justicia restaurativa pueden hacer un buen programa de justicia restaurativa (pero por favor si planteamos un programa de justicia restaurativa no olvidarse de incluir la justicia restaurativa). Los cursos, talleres son formación en justicia restaurativa pero no implica que hagas un programa y por favor, absteneros de hablar del perdón, porque no es un objetivo de la justicia si acaso puede ser una consecuencia beneficiosa. Tampoco sirve que pongas cara de saber qué es justicia restaurativa ,si luego resulta que tu único curriculum es mediación, yo también puedo poner cara de que se cocinar pero al final debo ser buena y no dar de comer algo a las personas para que corran riesgo de intoxicarse....pues con la justicia restaurativa es lo mismo, por favor no les des a probar algo que no es justicia restaurativa no vaya a ser que causemos daños irreparables....que con la justicia restaurativa no se puede hacer un lavado de estomago o dieta blanda y ya. 

Y por supuesto, Justicia Restaurativa no es mediación, y   no es mediación intrajudicial, no es mecanismos alternativos y si das un curso de justicia restaurativa en el que hablas de mediación entonces es de mediación ( también se puede mezclar todo lo cual no implica que por mezclar conceptos, y agitarlo todo sea justicia restaurativa...seguirá siendo mediación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario