martes, 2 de marzo de 2021

Necesidades de los dañados por el delito

 


(imagen propiedad de Virginia Domingo)

Los afectados por el delito tienen una serie de necesidades, muchas veces las vemos incompatibles pero en realidad no lo son tantos, todos necesitan recuperar el equilibrio y la armonía que se rompió tras el delito. Por el eso, el infractor necesita sentir que es tratado con justicia y que se separa el hecho delictivo de la persona qué es, la víctima requiere ser escuchada y respetada, por supuesto el estado quiere mantener el orden y la comunidad como víctima pero agente responsable busca recuperar la seguridad, que el ofensor se comprometa a no volver a delinquir, que haya menos probabilidades que algunos de sus miembros se conviertan en víctimas de nuevo. Debemos dejar de pensar en cómo debe ser reparada la víctima, esto es algo que solo la corresponde a ella decidir, no podemos seguir pensando que no saben lo que más las conviene. Ahí está la importancia de la justicia restaurativa; dar esta voz un tanto olvidada a las víctimas pero sin olvidarnos del ofensor y que todos vivimos en relación, y es importante mantener y fortalecer estas relaciones.

1 comentario:

  1. La mejor forma de cumplir con estas expectativas y necesidades de victimarios, víctimas, Estado y comunidad es:
    1 Brindar al victimario la posibilidad de responsabilizarse por el daño que cometió y repararlo de algún modo. Si se lo encierra, esto no es posible.
    2 Brindar a la víctima una reparación concreta o simbólica pero que sea auténtica y no venganza disfrazada de justicia. Si se encierra a los victimarios, las víctimas no podrán recibir reparación por parte de ellos.
    3 Brindar al Estado la inteligencia y flexibilidad necesaria para no ensañarse con los victimarios y mostrar meros signos vindicativos a las víctimas, sino lograr recuperar a los victimarios y dar a las víctimas la atención y reparación que necesitan. Encerrar a los victimarios impide ambos objetivos.
    4 Brindar a la comunidad la seguridad que requiere evitando realimentar la delincuencia. Encerrando a los victimarios, la delincuencia se realimenta.

    ResponderEliminar