viernes, 26 de marzo de 2021

Objetivos de la justicia restaurativa

(imagen propiedad de Virginia Domingo)
 

La justicia restaurativa busca hacer frente a los daños que surgen tras el delito esto se traduce en atender a la víctima, a la comunidad pero también hacer frente a las necesidades del infractor, para darle una oportunidad de reflexionar sobre el daño realizado. Por eso,  la justicia restaurativa trata precisamente de la responsabilización, que el ofensor se de cuenta del impacto de sus acciones, pero también la sociedad necesita darse de cuenta de qué puede hacer para eliminar las causas que hicieron que esa persona cometiera el delito.

Y todo esto para la justicia restaurativa se gestiona de mejor manera si permitimos la participación directa y activa de todos los afectados por el delito que así lo deseen.

1 comentario:

  1. "La justicia restaurativa busca... hacer frente a las necesidades del infractor, para darle una oportunidad de reflexionar sobre el daño realizado". Pero, en realidad, al encarcelar al infractor, casi siempre lo único que se logra es que éste reflexione sobre el daño que la sociedad le está haciendo a él. Y, así, todo el propósito restaurativo se desvirtúa.

    ResponderEliminar