miércoles, 21 de julio de 2021

Aspectos esenciales de la justicia restaurativa

 


(imagen propiedad de Virginia Domingo)

La Justicia Restaurativa trata de responsabilización por los daños causados, pero también de un profundo proceso de reflexión sobre como no debes definirte por lo que has hecho, o has sufrido, de eliminación de etiquetas, de cómo ayudar a las personas a curar y sanar y sobre todo de cómo conectar con las personas. 

La justicia restaurativa nos permite avanzar hacia una justicia más legítima a los ojos de todos los afectados por el hecho.

1 comentario:

  1. “La Justicia Restaurativa trata… de eliminación de etiquetas, de cómo ayudar a las personas a curar y sanar …”
    La cárcel elabora y mantiene las etiquetas de quienes delinquieron, denominándolos “delincuentes”, lo cual sugiere que lo serán de por vida y se convierte, generalmente, en profecía autocumplida.
    En cuanto a ayudar a las personas a curar y sanar, la Justicia es indiferente con las víctimas y con los infractores, al encarcelarlos, hace todo lo contrario a ayudar a curar y sanar, ya que los enferma más de lo que están y los daña profundamente.
    Seamos coherentes.
    Si queremos que se implemente la justicia restaurativa en el mundo, comencemos por pedir que la pena privativa de la libertad se sustituya por penas alternativas al encierro y que esas penas tengan como objetivo primordial la reparación del daño que sufrieron las víctimas y la repersonalización de los infractores.
    Si este cambio no se da, la justicia restaurativa siempre estará, de un modo u otro, boicoteada por esta práctica, hoy innecesaria y totalmente contraria a los principios y valores restaurativos.

    ResponderEliminar